Nueva York. Los líderes del subcomité del Senado sobre el hemisferio occidental enviaron una carta al gobierno de Joe Biden expresando su preocupación sobre los asesinatos de periodistas en México, instando que se trabaje con México para reducir esta violencia y lamentando la actitud “belicosa” sobre la prensa por el mandatario mexicano.
“Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por los continuos asesinatos de periodistas en México y para buscar una mayor comprensión de los esfuerzos de Estados Unidos en apoyo a la libertad de prensa en el país. Si bien, la asociación bilateral entre nuestras naciones sigue siendo sólida, Estados Unidos debe instar al gobierno mexicano a mejorar seriamente los esfuerzos para proteger a los periodistas”, escriben el demócrata Tim Kaine, presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, y Marco Rubio, el republicano de mayor rango en ese subcomité en una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken.
Después de describir informes de varias organizaciones de defensa de periodistas, los asesinatos de cuatro informadores en enero sumándose a los 140 periodistas que han muerto desde 2000 y de éstos unos 50 en lo que va de este sexenio, colocando a México como uno de los países más mortíferos para periodistas en el mundo, afirman que “queda cada vez más claro que los esfuerzos actuales para proteger a periodistas son inadecuados y que Estados Unidos debe trabajar junto con México para desarrollar un plan más integral para reducir la violencia que desestabiliza a México y que impacta en particular a periodistas”.
Kaine (quien fue candidato a la vicepresidencia en la campaña de Hillary Clinton y que tiene extensa experiencia en América Latina) y Rubio, el cubanoestadunidense que mantiene influencia sobre la política exterior hacia la región, expresan que entre los desafíos mayores en este rubro es “una de las tasas de impunidad más altas del mundo, con mas del 95% de los delitos contra periodistas sin castigo”.
Ante las condiciones actuales en que laboran los periodistas, los senadores subrayan que ”estamos consternados de que el Presidente López Obrador continúa con su retórica belicosa contra los medios”.
Deploran que el mandatario mexicano acusó que muy pocos periodistas cumplen con su tarea de informar ya que “la mayoría están buscando ver como fallamos”, como su repudio de los periodistas que critican su gobierno. Advierten que “la violencia de años contra periodistas en México no puede empezar a disminuir mientras el líder del país continua normalizando la hostilidad hacia la libertad de expresión”.
Instan a Blinken y su Departamento de Estado a brindar información al Senado sobre pasos específicos que se tomaran para “asegurar que hay transparencia y rendición de cuentas por los asesinatos recientes de periodistas, y como mejor abordar la crisis de la libertad de expresión en Mexico”. También solicitan que el Departamento de Estado les ofrezca detalles sobre que medidas ya promovido para “abordar y mitigar el patrón de cooperación entre los carteles de droga y individuos que son miembros del gobierno de México”.
Afirman que en el caso de la relación con amigos y aliados como México, la honestidad es importante. “La relación Estados Unidos-Mexico es fuerte y unida por valores compartidos, pero no debemos olvidar que el trabajo vital de periodistas permanece como una piedra angular de cualquier democracia - incluyendo la de Mexico”, concluyen.
(La carta puede ser consultada en el siguiente enlace).