Coacalco, Méx. Seis jóvenes y una perrita, que se encontraban extraviados en la Sierra de Guadalupe en Coacalco, fueron rescatados por elementos de protección civil y bomberos, luego de más de 12 horas de búsqueda.
Con apoyo de un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, uno de los jóvenes y su perrita, fueron atados a una cuerda para ser trasladados para su atención.
Personal de Protección Civil municipal y estatal relataron que recibieron, la noche del lunes, una llamada en la que indicaban que varios jóvenes se encontraban extraviados en la Sierra de Guadalupe y habían enviado su ubicación georreferenciada y mensajes de voz por medio de su teléfono móvil, refiriendo que se encontraban en una cañada.
Inmediatamente, personal de protección civil y bomberos comenzaron la búsqueda, la cual fue suspendida a las 4:30 de la madrugada de este martes, debido a que no se podía acceder al lugar por lo agreste de la zona.
El rescate se reinició a las 7:30 horas por una ruta diferente entrando por el municipio de Ecatepec, en el paraje Las Antenas.
Al operativo se sumó un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, para realizar un sobrevuelo por la zona.
A las 10:30 horas, los seis jóvenes fueron localizados a la altura del paraje conocido como Los Llanetes por lo que inició su rescate. Una de las personas, así como su perrita, tuvieron que ser atados a una cuerda y rescatados por el helicóptero, para su atención.
Los familiares afirmaron que los jóvenes habían salido a acampar en la Sierra de Guadalupe y no habían regresado.
“Un compañero nos desvío y nos llevó por otro lado que no conocíamos. Ya de regreso dijo que sabía una ruta más corta, vimos que no era así, se nos hizo tarde y no teníamos como movernos porque teníamos una barranca y era muy noche y estaba muy empinado”, dijeron los jóvenes.
Las personas fueron auxiliadas por personal de rescate y trasladados hacia la parte baja del cerro, en donde fueron revisadas y atendidas.