Toluca. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, sellaron este martes su compromiso de caminar unidos para enfrentar la elección de mandatario el próximo año en esta entidad, la más poblada del país y una de las dos que aún no ha experimentado la alternancia.
El pacto lo hicieron durante su participación en el Consejo Político Estatal donde fue electa la nueva dirigencia del priísmo mexiquense que encabezará Eric Sevilla, un experimentado operador político y quien era el encargado de la aplicación del programa Salario Rosa, emblema de la administración estatal.
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, dijo que buscará cerrar los acuerdos para que en la entidad se concrete la alianza Va por México, con el PAN y el PRD, como era el compromiso, pero advirtió que será el tricolor quien defina al o la candidata que los represente en los comicios de junio de 2023, pues el “Revolucionario Institucional es el partido con más arraigo y el mejor posicionado en la entidad”.
Para ello se respetarán los principios de equidad de género, lo que abre la puerta de que se postule a una mujer a la gubernatura pues el tricolor siempre ha designado a candidatos hombres, comentó.
“El PRI tiene cuadros suficientes, comprometidos y leales que han construido a lo largo de los años, para tener una competitiva y armoniosa propuesta, un frente común para competir al peligro rancio del populismo que se cierne al interior de Morena y no vamos a permitir que entre al Estado de México”, mencionó.
Tras dejar en claro que el priísmo mexiquense ha sido el pilar del partido en el país, pues le aporta 1 de cada cinco votos que se obtienen a nivel nacional y que fue el único en crecer en número de sufragios del 2018 al 2021, el gobernador Del Mazo insistió en la unidad será fundamental para asegurar que el estado de México siga siendo gobernado por la que llamó la mejor opción.
“Entramos a una nueva etapa con el priismo nacional. Con el PRI unido, vamos a construir, Sabemos que antes de cualquier diferencia, deben estar las coincidencias. Si en algún momento pensamos diferente, hoy estamos comprometidos para ir unidos por el Estado de México y por el futuro”, dijo Del Mazo.