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Existen facturas que demuestran ilegalidad de autoabasto: CFE

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Logotipo de la Comisión Federal de Electricidad. Foto CFE
08 de febrero de 2022 23:13

Ciudad de México. Existen decenas de facturas que demuestran la compra-venta ilegal de energía bajo la figura de autoabasto, señaló Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su participación del foro 15 del parlamento abierto, el funcionario señaló que en ese modelo de generadores privados de electricidad hay socios de a dólar y hasta de 50 centavos de dólar.

“Tenemos facturas de la mayoría de las empresas, una docena de facturas y se puede demostrar que hay ese comportamiento de compra-venta de energía, de ese servicio”, dijo.

Señaló que si bien la iniciativa privada se ha pronunciado por ajustar la reforma energética del 2013 en materia de electricidad a través de reglamentaciones, los privados han interpuesto más de 4 mil 250 amparos en contra de todos los intentos del gobierno federal por hacer correcciones.

Apuntó que la actual administración tuvo propuso la reforma eléctrica porque las empresas, organismos empresariales y Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recurrieron a la suspensión legal contra la política de confiabilidad; la suspensión de los Certificados de Energías Limpias (CELs) para la generación limpia de CFE; el Programa de Desarrollo del Sistema eléctrico Nacional (Prodesen); la actualización del Costos del Servicio de Transmisión (Porteo) en tecnologías

convencionales, renovables intermitentes y cogeneración eficiente; el Programa Sectorial; el acuerdo modificatorio del contrato legado; medidas de Contención RES/1094, evitar subir y bajar cargas en Autoabasto; y la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) defendió que los privados se hayan amparado, pues esos instrumentos legales son una herramienta para defender los derechos de adquiridos de los empresarios que son “atropellados”.

Agregó que si los privados se ampararon es porque las propuestas de cambio “no tienen ni pies, ni cabeza”.

El presidente de Canacintra señaló que la matriz energética debe ser mayoritariamente generada por fuentes renovables. Sin embargo, Morales Vielmas rebatió la idea, pues señaló que en Estados Unidos, Alemania e India siguen generando mayormente energía proveniente de energías fósiles, por lo que no es posible sólo centrar la matriz a las  primeras.

Alejandro Faya, comisionado de la Cofece, quien al  inicio de su participación apuntó que el regulador no está en contra de la reforma eléctrica, terminó por concluir que la Comisión no está a favor de la propuesta porque la CFE no puede ser árbitro y participante como señala la iniciativa.

Apuntó que puede caer en el juego de crear tarifas altas o bajas de manera artificial. Agregó que no existe una justificación económica para que sólo un proveedor participe en todas las áreas de la cadena de la industria.

Morales Vielmas comentó que el parlamento abierto es para encontrar un punto medio, pero no es su responsabilidad crearlo, sino defender la postura que considera correcta. Castellanos Férez coincidió que es necesario hallar ese punto medio e incluso dijo, que el pago de porteo o transmisión de electricidad y el de otros elementos, puede ser actualizado y no es necesario hacer una reforma.

Morales Vielmas recordó que la reforma energética de 2013 tuvieron un impacto negativo a los intereses de la nación, pues se fragmentó la CFE y se implantó un instrumento de Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), para la compra y venta de energía eléctrica y productos asociados, necesarios para satisfacer los requerimientos del suministro eléctrico a los usuarios finales.

Castellanos Férez pidió “no sacrificar a la planta productiva privada en aras de las empresas públicas. Ambas se necesitan y son complementarias”.

“Adquirir energía más barata y suficiente es lo que impulsa la competitividad y la subsistencia de millones de empresas, especialmente de pequeñas y medianas, lo que además se traslada a todos los consumidores”, apuntó.

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