Washington. En 2021, los consumidores estadunidenses aumentaron su endeudamiento al ritmo más rápido de los últimos 14 años, ya que pidieron más préstamos para poder comprar casas, autos y otros bienes cada vez más caros, según un informe publicado el martes por la Reserva Federal (Fed) de Nueva York.
La deuda total de los hogares creció en un billón de dólares el año pasado, el mayor aumento desde 2007, según el informe trimestral de la Fed neoyorquina sobre deuda y crédito de los hogares. El saldo total de la deuda es ahora 1.4 billones de dólares más alto que a finales de 2019.
“Los saldos agregados de los préstamos hipotecarios y para autos recién abiertos aumentaron fuertemente en 2021, lo que corresponde al aumentos en los precios de las viviendas y los automóviles”, dijo en un comunicado el vicepresidente senior de la Fed de Nueva York, Wilbert Van Der Klaauw.
En 2021 se originaron más de 4.5 billones de dólares en hipotecas, un máximo histórico para la base de datos que comenzó en 2000. Los saldos hipotecarios aumentaron en 258 mil millones de dólares en el cuarto trimestre, hasta alcanzar los 10.93 billones de dólares a finales de diciembre.
Los préstamos para automóviles volvieron a las tendencias anteriores a la pandemia, pero los importes de los préstamos aumentaron en respuesta al incremento de los precios, dijeron los investigadores de la Fed de Nueva York.
“A medida que los precios de los autos se han disparado, los compradores han pedido más préstamos para financiar el costo adicional”, escribieron los investigadores en una entrada de blog.
En una señal de que los consumidores están volviendo a sus hábitos de gasto anteriores a la pandemia, los saldos de las tarjetas de crédito también aumentaron en 52 mil millones de dólares en el cuarto trimestre. El mayor aumento trimestral observado en la historia de los datos, pero los saldos de las tarjetas de crédito siguen siendo 71 mil millones de dólares menos que a finales de 2019.
El uso de las tarjetas de crédito suele aumentar en el cuarto trimestre, ya que la gente hace compras navideñas, pero la subida también podría reflejar el alza de los precios de los bienes y servicios, apuntaron los investigadores.
Hasta ahora, los hogares han podido absorber las mayores cargas de deuda y la morosidad sigue siendo baja, gracias en parte a los ahorros acumulados antes de la pandemia y a los programas de indulgencia, mencionaron.
Sin embargo, será importante observar cómo les va a algunos prestatarios cuando tengan que reanudar los pagos de la deuda estudiantil dentro de unos meses, acotaron.