Ciudad de México. La afectación de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 y la escasez de semiconductores a escala global continuaron causando estragos en la industria automotriz mexicana. En enero de 2022 la producción, exportación y venta interna de vehículos ligeros cayeron 9.1; 3.1 y 3.8%, respectivamente, ligando con estos resultados 6 meses consecutivos de reducciones porcentuales a doble dígito, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
De acuerdo con el reporte de producción, exportación y ventas internas de vehículos ligeros del Registro Administrativo de la Industria Automotriz (RAIAVL) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer mes de este año la producción de vehículos ligeros pasó de 278,703 unidades en enero del 2021 a 253,366 en 2022, es decir 25,337 automotores que no se fabricaron, lo que significó una caída de 9.1%.
De la producción total en México, 74.4% fueron camiones ligeros y el resto correspondió a automóviles.
General Motors se adjudicó el primer lugar en cuanto a la producción total de vehículos ligeros en enero de este año con 43,026 unidades, seguida de Nissan y Ford Motor Company con 36,825 y 28,532, respectivamente.
El resto de las empresas automotrices que más vehículos ensamblaron en enero del 2022 fueron:
Marca Unidades
KIA 24,500
Stallinis 21,609
Toyota 21,249
Con respecto a enero del año pasado, la marca que más aumentó su producción de vehículos ligeros fue Ford, con 243.9%, seguido de Audi que lo hizo en 199.3%, mientras el resto de las armadoras con variaciones positivas fueron:
JAC; BMW Group 30.3%; KIA: 15% y Toyota: 11.7%
Exportaciones también a la baja
En enero de 2022, se exportaron 216,630 vehículos ligeros. En el mismo mes de 2021 se reportaron 223,533 unidades exportadas, una variación de -3.1 por ciento.
Por otra parte, la industria automotriz reportó que las exportaciones durante el primer mes de este año 216,630 automotores, lo que representó una caída anual de 3.09, frente a los 223,533 registrados en 2020.
Por empresa, General Motors se situó de nuevo en el primer sitio al exportar 50,322 unidades – un avance de 1.4% – con respecto al mismo mes de 2020. Otras marcas que más exportaron en enero del 2022 fueron las siguientes:
Stellantis: 26,979 unidades
Nissan: 22,779
Toyota: 18,866
Ventas en el mercado interno también cayeron
Las ventas en el mercado doméstico, por su parte, arrancaron el año con niveles por debajo de los reportados en enero de 2013. Durante el primer mes del presente año se comercializaron en el mercado nacional 78,585 vehículos ligeros, lo que representa una variación de -3.8% respecto al mismo mes de 2021.
La industria comienza el año con el objetivo de alcanzar el equilibrio entre oferta y demanda hacia el segundo semestre del año, enfrentando la escasez de componentes y un reducido número de compradores.