Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la existencia de una política “anticultural o egoísta” de Austria porque no permite la devolución a México de la pieza conocida como ‘penacho de Moctezuma’, y también fustigó a las naciones que permiten la inmoral subasta o venta de piezas arqueológicas originarias de nuestro país.
Sin embargo, precisó, recientemente ya se ha logrado la repatriación de seis mil piezas.
“Los que tienen el penacho también de manera ilegal, argumentan que no lo pueden mover, que han hecho estudios y que se dañaría. No se lo quisieron prestar ni a Maximiliano, entonces, Austria tiene ahí una política también diría yo anticultural o egoísta porque ahora se hicieron los trámites, le envié una carta al Presidente, no era que nos devolvieran el penacho sino que se buscara la forma de traerlo para exponerlo y se negó completamente”.
“Seis mil piezas repatriadas ya; es lo que se ha logrado con esta política porque muchos países están ayudando; los italianos son un ejemplo de lo que se ha logrado”, comentó a la prensa.
En cuanto a las subastas en Francia, señaló que continúa la campaña por parte de México “buscando que se haga conciencia de que están adquiriendo objetos robados, que son inmorales esas subastas, es inmoral que el gobierno de Francia no haya legislado esto”, como sí lo hizo Italia.