Ciudad de México. Al informar que a medio año de haber enviado al gobierno de Estados Unidos una nota diplomática por el financiamiento a organizaciones opositoras no ha habido respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que no se quedará callado ni de brazos cruzados frente al bloque conservador.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional dijo que “ojalá pronto se dé contestación a esta nota diplomática”, porque es indebida una intromisión, el que el gobierno de Estados Unidos esté financiando a opositores a un gobierno legal y legítimamente constituido.
“Es una violacion al derecho internacional y este grupo sigue siendo financiado por el gobierno de Estados Unidos y también por grandes corporaciones económicas, todos los que no pagaban impuestos y hacían negocios al amparo del poder público”, indicó en referencia al señalamiento público del financiamiento a la organización Mexicanos contra la Corrupción, fundada por Claudio X. González.
“Puros corruptos que no les gusta lo que estamos haciendo, que están en contra de la transformación porque tenían el privilegio de mandar.
“Por eso los ataques se arrecian. Ahora que salió lo de mi hijo José Ramón, no hay pruebas de nada, absolutamente; mis hijos no tienen participación en el gobierno”, subrayó.
Señaló que el pueblo lo eligió para que no haya lacras de la política.
Sin embargo, desde hace años nuestros adversarios - quienes consideramos paleros, conductores de noticias, mujeres y hombres, columnistas y desde luego la mayoría de dueños de medios de información- están en contra.
"Aplica la frase del Quijote: por la libertad y la dignidad se puede y se debe ofrecer hasta la vida, y esto podría ser un referente para la política, para el periodismo", dijo.
“Por qué cuando se calumnia me tengo que quedar callado? Que no soy libre? Tengo que aceptar que mientan?, que calumnien?, que dañen el proceso de transformación?”
Eso ya no va a ser aceptado por la gente y eso es un avance en el proceso de transformación, porque antes los medios destruían, añadió.
Entonces, “hay que seguir con la revolución de las conciencias, fuera máscaras, basta de simulación, basta de hipocresía.
“Yo lamento que se enojen pero ojalá que yo encabezo con millones de mexicanos un proceso de transformación. A lo mejor no gusta pero nosotros queremos hasta donde podamos, como decía Juárez, ‘hasta donde se pueda y cómo se pueda’, ayudar a los pobres y acabar con la corrupción”.
Reiteró que en el país hay un bloque conservador con su prensa, sus comentaristas, sus medios, sus intelectuales orgánicos, ante quienes “pues no nos vamos a cruzar de brazos, tenemos que confrontarnos políticamente.
“Desde luego, sin agresiones, respetando la libertad, pero es muy bueno el debate”.
“Como en la Revolución, ustedes creen que los Flores Magon estaban pensando en la moderación, en el centrismo? Daniel Cabrera en El Hijo del Ahuizote? No. Y claro que tomaban partido, estaban a favor de las causas justas y en contra de los corruptos. Y que cada quien se sitúe en su lugar,
nada de que somos objetivos - habrá que preguntar si hay objetividad en el periodismo- eso no significa de ser aplaudidor del gobierno, pero no engañar, eso es lo importante”.
Sin embargo, dijo, hay mucha hipocresía; les pagaba el gobierno.
Embajadas caras
En otro tema, el Presidente manifestó que los altos costos en algunas embajadas son una excepción porque la vida en algunos países es más cara.
Sin embargo prometió revisar el punto .
“Vamos a hacer la revisión, pero sí considerar que hay países donde es muy cara la vida, que con lo que yo gano no podrían , costaría poder pagar sus gastos y de sus familiares”, comentó a pregunta expresa.