Ciudad de México. Un juez federal le negó la suspensión provisional al secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien denunció tortura, tratos crueles e inhumanos, que incluirían tormento sicológico e incomunicación.
Sánchez Mendoza, ex colaborador de Genaro García Luna, hoy preso en los Estados Unidos por narcotráfico, fue detenido la semana pasada por la Fiscalía General de la República (FGR) para ser juzgado por los cargos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones, los cuales habría cometido cuando se desempeñaba como director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales de la Policía Federal.
Tras su aprehensión, el actual jefe de la policía de Aguascalientes promovió el amparo ante el juzgado sexto de distrito en materia penal, denunciando el supuesto maltrato.
Sin embargo, el juez Juan Mateo Briega de Castro le negó la suspensión provisional señalando que la denuncia de Sánchez Mendoza era imprecisa y “genérica, lo cual no permite inferir con claridad los actos prohibidos, pues el promovente omite señalar las circunstancias de ejecución (tiempo, modo y lugar) en que se han materializado todos y cada uno de los actos reclamados por parte de las autoridades que señala como responsables”.