Ciudad de México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió una nueva recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social por negligencia médica para atender a una mujer indígena tzotzil en Bochil, Chiapas, quien llegó con 40 semanas de gestión y requería urgentemente una cesárea. Sin embargo, no se le practicó hasta tres horas después informándole posteriormente que el bebé había nacido muerto.
“Este Organismo Nacional advirtió que personal médico del IMSS no prescribió el traslado de la madre de manera inmediata a otra unidad médica para la adecuada resolución del embarazo de alto riesgo, omitiendo considerar factores de peligro tales como obesidad, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión inducida por el embarazo y falta de control prenatal, entre otros elementos de riesgo.”
Por ello, la CNDH solicitó al IMSS colaborar en la presentación y seguimiento de la queja y la denuncia de hechos que se presentará ante el órgano de control interno del IMSS y la Fiscalía General de la República. Además que se imparta un curso integral en materia de derechos humanos al personal del IMSS en el hospital rural de Bochil,