Ciudad de México. Al hablar de la situación que enfrentan los nuevos gobiernos en naciones como Perú y Honduras, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el conservadurismo actúa de la misma manera no sólo en México sino en otras latitudes y forman una especie de "internacional del conservadurismo".
Señaló que nuestro país continuará apoyando a los gobiernos que luchan por las transformaciones.
"Nosotros ayudamos siempre a los gobiernos legal, legítimamente constituidos y cuidamos nada más los principios de no intervención. Pero sí nos gusta defender, somos partidarios de defender a quienes luchan por la justicia y por la democracia, quienes luchan por transformaciones, por cambios", comentó a la prensa.
Puntualizó que México respeta las decisiones que se están tomando en otros países, pero en el caso específico de Perú, "es evidente que el conservadurismo está haciendo labor en contra del gobierno legal y legítimamente constituido. Ganó el Presidente Castillo, así lo decidieron los peruanos pero los conservadores son iguales en todos lados, unos más burdos, otros más hipócritas; son demócratas cuando les conviene”.
“¿Cómo es posible que se lleven a cabo elecciones, hace seis meses cuando toma posesión, y ya intentan destituirlo? Hizo cambios en el gabinete hace tres o cuatro días y de inmediato salió una protesta en todos los medios, esto es como cuando coleccionábamos figuritas en los álbumes, así me pasa a veces cuando veo lo que está pasando en otros países, ya nada más digo: esta ya la tengo. Porque se repite, acusan al ministro del Interior haber maltratado a su esposa que falleció, no por el maltrato sino por otra situación; ella denunció al ministro y creo que tardó tres días en el cargo”.
En el caso de la señora Xiomara, de Honduras, añadió, su esposo que fue destituido, que padeció de un golpe de Estado. Ella puso un Twitter ayer o antier, la señora ganó con más del 50 por ciento de los votos pero también ganó la mayoría en el Congreso, sin embargo, para ello hubo una alianza, y antes de tomar posesión se parte esa alianza y se van los legisladores de un bloque y se juntan con los conservadores y ya no tiene la señora mayoría en el Congreso.
En el mensaje en referencia, la Presidenta dijo: ‘En Honduras la política y los medios son utilizados como armas al servicio de la oligarquía contra sus enemigos. El 99 por ciento de los medios son privados y en mayoría se dedican a defender los intereses del patrón. El 1 por ciento son estatales y defienden a Joh’.
Y desde su toma posesión -añadió López Obrador- empieza la campaña mediática, y ahora la están acusando de corrupción; va llegando, pero es lo mismo, porque se sienten desplazados los que dominaban (…) Existe como una Internacional del Conservadurismo”.