°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Muere el promotor contracultural Carlos Martínez Rentería

Imagen
Carlos Martínez Rentería en imagen del 2008 en las instalaciones de La Jornada. Foto Francisco Olvera/ archivo
07 de febrero de 2022 11:42

Ciudad de México. El escritor, editor y promotor contracultural Carlos Martínez Rentería falleció este lunes.

La Secretaría de Cultura capitalina lamentó la muerte del colaborador de La Jornada y destacó su labor en la escena autogestiva de la capital.

En La Jornada escribió durante más de dos décadas la columna Salón palacio

Martínez Rentería estudió teatro en el Instituto de Arte Escénico y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Fue reportero cultural del periódico El Universal, cofundador y director de la revista contracultural Generación; coeditor de la revista Cáñamo-México y colaborador de numerosos diarios y revistas en México.

Ha sido coeditor y coordinador de 15 antologías, entre ellas Cultura Contracultura (Plaza y Janés, 2000), La cresta de la ola. Reinvenciones y digresiones de la Contracultura en México (Generación 2009), Charles Bukowski Revisited, de Juchitán a Los Angeles (Generación, 2010), Cultura de la drogas en México (en coautoria con Leopoldo Rivera, CUPIHD 2011) y La utopía posible. Periodismo por la despenalización de las drogas (Cáñamo, CUPIHD, Pulquería Insurgentes, Generación, 2012).

Publicó los poemarios Barbarie (Editorial Moho, 2011), De las mujeres y el no tiempo (Sindicato de Editores Independientes, 2013) y Polvos Blasfemos (Amargord, Madrid, 2014). Dirigió el Congreso Nacional de Contracultura (2003- 2013) y fue activista por la despenalización de las drogas.

Pintura de Banksy puede superar los seis millones de dólares en una subasta

Bautizada con el nombre de "Crude oil (Vettriano)", la pintura de Banksy, el artista callejero vivo más famoso del mundo, es una reinterpretación de "The singing butler" (El mayordomo cantante).

Murió Arnulfo Aquino; refundó el arte político

El grabador, diseñador y docente oaxaqueño perteneció al Grupo Mira de 1977 a 1982. Desarrolló creaciones lejos de estereotipos y en diálogo con el ideario de su tiempo.

Con más de 400 actividades académicas y culturales, la UNAM conmemora el 8M

Desde hoy y hasta el 14 de marzo, al oscurecer, la iluminación se apreciará en los murales “Representación Histórica de la Cultura”
Anuncio