San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) manifestó su preocupación “por la escalada de violencia en la cabecera municipal de Oxchuc”, donde de acuerdo con dirigentes locales, el sábado fueron incendiadas alrededor de diez casas, presuntamente por seguidores de Hugo Gómez Santiz, autoproclamado alcalde de ese lugar.
En un comunicado, el centro señaló que “desde el 15 de diciembre de 2021, la problemática se ha profundizado con impactos graves a la población que ha derivado en violaciones a los derechos humanos”.
Agregó que, “a pesar de las denuncias jurídicas y públicas, no se ha obtenido respuesta, la omisión lamentable del Estado mexicano se ha convertido en patrón común en todo tipo de problemáticas, dejando en estado de indefensión a los ciudadanos” de Oxchuc, único municipio de Chiapas que elige a sus autoridades mediante el sistema de usos y costumbres.
El organismo hizo un llamado urgente “al Estado mexicano a que haga su trabajo, que intervenga inmediatamente para proteger la vida, seguridad e integridad de los habitantes tseltales de la cabecera municipal de Oxchuc y sus comunidades mediante la implementación de medidas precautorias y cautelares para evitar actos de difícil reparación”.
El conflicto por la disputa del poder político en Oxchuc se agravó a partir del 15 de diciembre, debido a que las elecciones para nombrar mediante usos y costumbres a sus autoridades, no concluyó a causa de que simpatizantes de Hugo Gómez actuaron violentamente, luego de que el Organo Electoral Comunitario declaró ganador a Enrique Gómez López.
Después de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaró que las votaciones a mano alzada quedaron inconclusas, el congreso local designó un concejo municipal presidido por Roberto Sántiz Gómez que despacha en San Cristóbal de Las Casas, ya que la alcaldía de Oxchuc está tomada desde el 15 de diciembre por seguidores de Hugo Gómez.