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Piden industriales revisar Circuito Exterior Mexiquense

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En el kilómetro 16 del Circuito Interior Mexiquense el pasado 4 de enero se registró un accidente de un tráiler. Foto tomada de Twitter
06 de febrero de 2022 18:05

Ecatepec, Méx. La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) llamó al gobierno del estatal y a la empresa Aleatica, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, a revisar los trazos carreteros, medidas de seguridad, como la construcción de bahías de emergencia y velocidades máximas, ante los frecuentes accidentes que se registran en dicha autopista.

El director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes, consideró que ante los reiterados incidentes es necesario que se hagan adecuaciones en algunos tramos de los 110 kilómetros de vialidad concesionada, e incluso implementar sanciones a conductores que rebasen los límites de seguridad.

Explicó que cuando se construyó el Circuito Exterior Mexiquense, se hizo a un costado y dentro de la mancha urbana, por lo que algunas curvas y trazos no son adecuados para una circulación de alta velocidad, principalmente en el tramo que cruza los municipios de Tultitlán, Tultepec y Tlalnepantla.

“En el tramo que va de la México-Pachuca a la México-Puebla, es importante recordar que no hace mucho tiempo era una zona lacustre, es por ello que sigue presentando muchos hundimientos diferenciados y ello ha afectado el tránsito seguro de los autos y el transporte pesado toda vez que se han perdido niveles y peraltes. Sí es normal que se registren accidentes en las vialidades, sin embargo, en este circuito en particular se registran muchos más de los normal”.

Destacó que, cuando se inauguró la carretera de cuota, existía frecuente supervisión de unidades de seguridad estatal, y cuando los conductores sobrepasaban los límites de velocidad eran infraccionados, pero ahora ya es muy raro ver que haya patrullas que regulen la velocidad de los automovilistas, por lo que planteó que pueda instalarse un sistema electrónico de fotomultas que detecten a conductores que excedan la velocidad.

Afirmó que es conveniente ubicar bahías para emergencias en varios puntos, que permitan que se paren vehículos ante un desperfecto sin que afecten la vialidad, pues el acotamiento en casi todo el trayecto es reducido y cuando un vehículo se detiene, sobre todo unidades pesadas, provocan accidentes.

“Es el momento de que antes de que haya más accidentes se tomen medidas para mitigar los riesgos. Y finalmente, se trata de una vialidad prioritaria ya que la usan muchas unidades de carga que evitan entrar a la Ciudad de México, ya que la utilizan de interconexión entre las autopistas que van de la Ciudad y hacia Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro y Toluca; gracias a esta arteria se logra que exista más de orden en las vialidades secundarias y mejor competitividad en las empresas”, puntualizó Cuevas Dobarganes.

El viernes 4 de febrero, un choque dejó varios vehículos calcinados y dos personas con quemaduras en el municipio de Tultepec; en enero de este año, un tráiler impactó a cuatro vehículos en Ixtapaluca y dejó siete personas lesionadas; y en septiembre del 2021, tres personas fallecieron y seis resultaron heridas tras un accidente ocurrido en el kilómetro 74 en Chicoloapan, porque un auto conducido a exceso de velocidad se impactó en el muro de contención y quedó volcado.

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