Mumbai. Lata Mangeshkar, uno de los mayores iconos culturales de la India y una cantante que definió la música y la melodía para generaciones de sus compatriotas, murió el domingo. Tenía 92 años.
Mangeshkar se dio a conocer en el mundo de Bollywood y su voz sonó en los platós de televisión, en las ondas de radio y en las salas de cine durante la mayor parte de los tres cuartos de siglo de la India independiente, lo que le valió el título de "el ruiseñor".
"Estoy angustiado más allá de las palabras", escribió el Primer Ministro Narendra Modi en Twitter. "Ella deja un vacío en nuestra nación que no puede ser llenado".
Recibirá un funeral de Estado a última hora del domingo y el Gobierno guardará luto oficial con la bandera a media asta hasta el lunes, según informó el Ministerio del Interior.
Mangeshkar falleció el domingo por la mañana a causa de un "fallo multiorgánico tras más de 28 días de hospitalización después del Covid-19", dijo Pratit Samdani, que la atendía en el Hospital Breach Candy de Bombay, según la agencia ANI.
"Las generaciones venideras la recordarán como una incondicional de la cultura india, cuya melodiosa voz tenía una capacidad inigualable para hipnotizar a la gente", dijo Modi.
Otras personalidades de Bollywood y políticos también le rindieron homenaje. "La voz de un millón de siglos nos ha dejado", dijo el veterano actor Amitabh Bachchan.
Miles de personas se congregaron ante la casa de Mangeshkar en el sur de Bombay. El domingo por la noche se estaban llevando a cabo preparativos masivos para su funeral en el Parque Shivaji, un gran campo en el centro de Bombay. Todavía no se ha fijado la hora exacta, dijeron fuentes policiales a Reuters, y añadieron que Modi tenía previsto asistir.
Maharashtra, el estado natal de Mangeshkar y donde se encuentra la capital financiera, Bombay, declaró el lunes un día feriado.