Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reducirá el suministro de agua potable a la Ciudad de México, debido a una falla en las compuertas el Sistema Cutzamala.
Ante la falla, el gobierno capitalino informó que se reducirá el flujo de agua que se destina a la ciudad de México por alrededor de 20 horas, por lo que se atenderá a los habitantes de las alcaldías afectadas a través de pipas.
A través de sus redes sociales y después en una tarjeta informativa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de las cuatro de la tarde se montará un centro de mando en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para atender las necesidades del suministro.
Asimismo, aseguró que se mantendrá la comunicación con las y los alcaldes para trabajar de manera conjunta durante la contingencia.
Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua, señaló que para la reparación de dicho sistema será necesario realizar un paro en el abasto de agua a la Ciudad de México, a fin de poder ingresar al túnel Analco San José y realizar las maniobras.
“El abasto de agua se mantendrá con un gasto mínimo en el punto conocido como Cruz de la Misión”, indicó a través de redes sociales.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua informó que alrededor de las 22:00 horas de ayer se registró una falla en los mecanismos de control de las compuertas de la lumbrera Dos Ríos del Acueducto Cutzamala, lo que provocó una disminución de caudal para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en el punto de entrega de la Rama Sur del Acuaférico denominado El Borracho.
La Conagua afirmó que se continuará suministrando un caudal aproximado de tres metros cúbicos por segundo al Sacmex, en el punto de entrega denominado Cruz de la Misión, mientras que para la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) solo se mantendrá un caudal de 0.5 metros cúbicos por segundo en el punto conocido como El Obraje.
“El operativo tendrá una duración aproximada de 20 horas, cuyo inicio de las maniobras de cierre de compuertas de las presas y apagado de equipos se dio a partir de las 12:00 horas de este sábado para ingresar al túnel alrededor de las 18:00 horas”.
Durante el operativo solo se podrá hacer la entrega en cruz de la misión con un gasto de 4 metros cúbicos por segundo (m3/s) que representa menos de la mitad de lo que usualmente se envía.