Ciudad de México. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó, en reunión con padres de menores con cáncer, que se trabajan para mejorar el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA).
La subdirectora de Estrategias y Desarrollo de Programas del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA), Iris Chantal Rodríguez Medina, dio a conocer que están recibiendo asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, ubicado en Massachusetts, Estados Unidos, con el fin de incrementar las variables que forman parte de este registro.
Explicó que el RCNA se alimenta de la información que reportan 66 unidades médicas sobre los pacientes oncológicos pediátricos. Resaltó que, en paralelo, las instituciones que participan en el registro se encuentran trabajando con el director general de Información en Salud, Daniel Leal, para crear el gran Registro Nacional de Cáncer en el cual se desarrollan las subdivisiones de cáncer infantil, de mama y de cérvix.
Enrique Pérez Olguín, coordinador de Operación y Distribución del Insabi, señaló que un censo de menores con cáncer tiene que ir ligado a la prestación de servicios y al abastecimiento de medicamentos, por lo que la Unidad de Coordinación Nacional Médica del Insabi trabaja en la creación de una base de datos que permitirá verificar cuáles son las medicinas aprobadas para los padecimientos que provocan gastos catastróficos y eso va a permitir que se emitan recetas dependiendo de la necesidad de cada una de las unidades médicas.
“Este programa está arrancando este mes para que se pueda ir sumando y completando todas las partes para tener un diagnóstico muy certero de cuáles son las personas, cuántas son y en dónde están, es un trabajo conjunto”, enfatizó.
Pérez Olguín dio a conocer que el CeNSIA, en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud y otras instituciones de la Secretaría de Salud desarrolla una guía para que el personal del primer nivel pueda detectar signos y síntomas de cáncer en niñas, niños y adolescentes.