Ciudad de México. El gobierno de Cuba denunció este jueves la vigencia durante más de 60 años del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto formalmente por Estados Unidos el tres de febrero de 1962.
En una declaración difundida por la Embajada de Cuba en México, el gobierno cubano afirmó que la medida “no ha tenido nunca el menor atisbo de legitimidad, ni justificación moral” y reclamó “enfática y enérgicamente” su fin esta “ política inhumana e ilegal”.
Declaración del Gobierno Revolucionario🇨🇺
— Embajada de Cuba en México (@EmbaCuMex) February 3, 2022
📜 El Gobierno Revolucionario denuncia la vigencia durante más de 60 años del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto formalmente por EE.UU. el 3 de febrero de 1962. https://t.co/eX4beOtq6f pic.twitter.com/p22vwiF4pt
Señaló que en 1962 el entonces presidente estadunidense John F. Kennedy emitió la Proclama 3447, que decretó un “embargo” total del comercio con nuestro país al amparo de la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior. “Se le confirió de esa forma carácter oficial a las acciones económicas agresivas y unilaterales que se venían aplicando contra Cuba desde el triunfo revolucionario”, expuso el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
A partir de entonces, “la política de cerco y asfixia económica se consolidó como eje central de la estrategia dirigida a coartar el derecho legítimo de los cubanos a defender su soberanía y forjar un proyecto emancipador, ajeno a la dominación imperialista”, manifestó La Habana.
La principal justificación que usó entonces Estados Unidos para aplicar esta medida fue la relación de Cuba con los países socialistas, “lo que supuestamente atentaba contra “los principios del sistema interamericano” y contra la seguridad estadounidense y hemisférica. A lo largo del tiempo, los pretextos han variado, pero los propósitos han sido los mismos”, indica el documento.
El bloqueo “constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos. Califica como un acto de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948”.
Para justificarlo, manifestó el gobierno de Cuba, Estados Unidos “se siente obligado a utilizar la mentira y para ocultar su efecto criminal promueve una campaña financiada desde Washington, dirigida a sembrar la idea de que los efectos del bloqueo no son reales, que no dañan verdaderamente a la economía cubana, que no son un problema significativo para nuestro desarrollo y nuestra estabilidad económica. Es una falsedad que se difunde por vía de los poderosos medios de comunicación al servicio del imperialismo y de las redes digitales diseñadas para influir en el pensamiento de muchos, incluso de algunos compatriotas”.
Los daños acumulados en estas seis décadas superan los 144 mil 413.4 millones de dólares a precios corrientes, agregó.
Desde 1959, trece mandatarios han ocupado la Casa Blanca. Con ciertos matices, en todos los casos ha sido permanente la apuesta a provocar el colapso económico y la insostenibilidad del proyecto revolucionario mediante la estricta aplicación del bloqueo. “Parecería que 60 años no han sido suficientes para comprender que no ha cumplido, ni cumplirá, los objetivos de sus promotores”, señala el documento.