Zacatecas, Zac. Una mujer de 35 años, empleada de una empresa maquiladora de la ciudad de Guadalupe, fue auxiliada de urgencia por paramédicos de Protección Civil del Estado de Zacatecas, para poder dar a luz en los sanitarios de una empresa manufacturera de arneses eléctricos para automóviles, donde trabajan más de 2 mil obreros.
La información fue dada a conocer por la dirección estatal de Protección Civil, que identificó a la madre, como Blanca “N”, originaria del municipio de Ojocaliente, y quien presumiblemente tuvo un parto prematuro. Tras dar a luz la mujer y su bebé fueron trasladados en una ambulancia a un hospital, para su revisión médica completa.
El alumbramiento ocurrió en la planta manufacturera APTIV-2, de capital estadounidense, ubicada en la colonia Villas de Guadalupe, al suroriente de la zona conurbada de las ciudades de Guadalupe y la capital Zacatecas.
A través de un escueto comunicado, la dirección estatal de Protección Civil del Estado informó que atendieron un llamado de auxilio médico, urgente, para una mujer que se supo, “sufrió un parto precipitado, inminente y extra hospitalario en el interior de un servicio sanitario”.
“Los especialistas en urgencias médicas avanzadas: Eduardo Castañeda y David Neftalí brindaron asistencia oportuna a la paciente, identificada con el nombre de Blanca “N” de 35 años de edad quien vive en el municipio de Ojocaliente”.
La mujer trabajadora “experimentó un parto precipitado que aconteció de forma rápida en un entorno que no es el de un centro sanitario especializado. Aun así, el personal de Protección Civil intervino en la atención del parto, en un escenario que comporta un riesgo potencial, tanto de la vida de la madre como al del recién nacido”.
Finalmente, se informó que los paramédicos trasladaron después del alumbramiento a la madre y su bebé, “en situación estable a recibir atención médica a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social”.