Tula de Allende, Hgo. En el contexto de la visita a Hidalgo del presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar sucursales del Banco del Bienestar, la mañana del jueves, médicos, enfermeras y trabajadores del Hospital General Tula se declararon en paro de actividades indefinido y forma parcial; además de que bloquearon la carretera Tula-Tepeji por el atraso del pago de quincena a 150 empleados y la falta de insumos, medicamentos y de más personal.
De acuerdo a los manifestantes de forma inexplicable se les ha retenido el pago de la quincena correspondiente del 15 al 30 de enero sin que hasta el momento las autoridades hayan brindado algún tipo de explicación.
Explicaron que son empleados regularizados y formalizados del programa federal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que además del constante atraso del pago de sus sueldos, son objeto también de reclamos de los usuarios del hospital por la falta de medicinas y de más personal que agilice su atención.
Aclararon que su paro no es total pues "la mitad del personal están atendiendo a los pacientes y la otra mitad estamos en el bloqueo", dijo una de las empleadas de salud.
"Soy trabajador de la salud. ¡Exijo mi quincena!" se podía leer en algunas pancartas mostradas por los trabajadores al cerrar la vía.
Por su parte, Sonia Gabriela Ocampo, líder de la Sección 20 Hidalgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), emitió un comunicado la noche del miércoles, en el que manifestó su inconformidad y total apoyo "para que se resuelva esta problemática que impacta en la economía de nuestros compañeros".
En solidaridad con sus compañeros de Tula, médicos y enfermeras de otros hospitales y clínicas del sector salud de Hidalgo colocaron pancartas de apoyo y por algunos minutos se manifestaron afuera de sus centros de trabajo.