Ciudad de México. En 2021, Grupo Financiero Santander reportó utilidades por un monto de 18 mil 80 millones de pesos, lo que significó una disminución de 10.3 por ciento con respecto a los 20 mil 154 millones que obtuvo en el acumulado de los 12 meses de 2020.
De acuerdo con el reporte de resultados de la institución, publicado este jueves, tan solo entre octubre y diciembre, Santander obtuvo ganancias de cinco mil 245 millones de pesos, monto 4.3 por ciento menor en comparación con los 5 mil 480 millones de pesos reportados en el cuarto trimestre pero de 2020.
Según el reporte, la caída en las ganancias en el acumulado de los últimos 12 meses se debió a un aumento en los gastos administrativos y de promoción, así como una caída de dos mil 103 millones de pesos debido a menores ingresos por intereses de la cartera de crédito total y de las inversiones realizadas en valores.
“Cerramos otro año en el que nuevamente enfrentamos los enormes, impredecibles y múltiples desafíos de la pandemia. Sin embargo, nos mantuvimos firmes, nos adaptamos rápidamente y continuamos apoyando a muchos clientes y empresas”, subrayó Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Banco Santander México.
Crédito se recupera
En tanto, el portafolio de crédito vigente de la institución financiera alcanzó al cierre de 2021 un monto de 750 mil 966 millones de pesos, lo que representó un aumento de 6.9 por ciento en comparación con los 702 mil 769 millones de pesos reportados al cierre de 2020.
Santander puntualizó que el saldo de los créditos destinados a las familias mexicanas, entre los que se incluyen las tarjetas de crédito o los hipotecarios, el portafolio vigente cerró 2021 en un monto de 288 mil 583 millones de pesos, cifra 9.4 por ciento mayor comparada con 2020.
“En el segmento de consumo, estamos observando una sólida recuperación secuencial, especialmente en tarjetas de crédito, a medida que la actividad económica recobra impulso”, puntualizó Grisi Checa.
Por su parte, en el segmento de los créditos comerciales, el saldo vigente llegó a 414 mil 186 millones de pesos, un alza de 5.1 por ciento en el periodo de referencia.
“Comenzamos a ver un fortalecimiento en los volúmenes, impulsados principalmente por los créditos comerciales, con los créditos a corporativos aumentando casi 18 por ciento año a año, mientras que los créditos a gobierno crecieron 14 por ciento”, mencionó el director general de Santander.
Grisi Checa añadió que “a medida que la actividad económica en México repunta y el entorno operativo se recupera, apuntamos a niveles más normalizados de provisiones y de costo de riesgo y, por lo tanto, a mejoras adicionales en la calidad de los activos”.