Ciudad de México. Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, calificó como “una pena” la salida de Citigroup del mercado minorista mexicano —debido a la anunciada venta de sus operaciones—, pero sostuvo que la operación generará más competencia en el sector.
“Es una pena, sin duda, que un gran jugador global como Citi decida salirse de México del retail, pero también, hay que decir que hay jugadores que pueden entrar a este mercado y generar mayores condiciones de competencia como lo hemos visto en los últimos 20 años”, dijo el directivo.
Durante la presentación de resultados de BBVA, correspondientes al cuarto trimestre de 2021, Osuna Osuna mencionó que el sistema financiero es un mercado muy competido y con el cambio de dueño (de Citibanamex) esto no va a cambiar, pues va a seguir siendo un mercado muy competido.
Además, planteó, que “cuando el mundo tiene cada vez crisis más recurrentes, más ruido político, la pandemia, nos distraemos de cosas que no están en nuestro control, hay que preocuparnos por lo que está en nuestro control, a lo nuestro, especialmente en cómo atender mejor a nuestros clientes, con todo lo que está pasando… nosotros a lo nuestro”.
“Nosotros focalizados en lo que está en nuestras manos hacer y que es para los que nos pagan”, planteó Osuna Osuna.
El pasado 11 de enero, Citigroup anunció su salida del mercado minorista mexicano, es decir, su intención de vender la banca de consumo y empresarial de Citibanamex, con el fin de quedarse con las cuentas de más alto poder como parte de su estrategia global.
“Siempre estas cosas se dan en cualquier industria, es una estrategia global del dueño de Banamex, de Citi, y que tiene sentido a la luz de lo que está ejecutando en otros países… lo importante en esta reconformación, México ha demostrado esta capacidad de tener o construir una banca muy sólida y solvente”, precisó el director general de BBVA.
Señaló que, claramente, un cambio tan importante en un jugador tan importante como lo es Citibanamex reconformará el sistema y “dependerá mucho de quien compre, y lo importante más allá de si es una inversión nacional o extranjera es que quien compre tenga claramente las capacidades para manejar un banco tan relevante como lo es Banamex, que incentive la inversión en México y nos obligue a los demás a competir de una forma más innovadora y que sigamos manteniendo los niveles competitivos de México y mejorando los niveles de inversión”.
Aclaró que “México es uno de los países en donde BBVA tiene presencia y que más inversión existe en el sistema financiero mexicano… México tiene 50 bancos que generan muchísima competencia por nicho, por geografía, hay bancos muy buenos en ciertas regiones y en ciertos muchos y puede generar una reconformación en esos nichos”.
Osuna Osuna apuntó que “más que preocupados estamos ocupados en la estrategia que tenemos, que hemos diseñado en años y eso refleja nuestros resultados, preocupados por invertir fuerte y bien”.