Ciudad de México. Luego de la jornada de 41 horas de votaciones por parte de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) venció en las votaciones, poniendo fin al dominio de 25 años que tuvo la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), informó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
De acuerdo con dicho centro, señaló que de las 6,232 personas del complejo de producción de la firma estadonidense con derecho a voto, participaron 5,478 trabajadores (una participación de 87.9%); de los cuales 4,192 votos fueron a favor de SINTTIA, de acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer por el CFCRL, oficializando de esta manera que este sindicato será el responsable de la negociación del nuevo contrato colectivo con la empresa.
GM trabajará con SINTTIA
General Motors de México manifestó su disposición para trabajar con el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) en la negociación y firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, luego de haber obtenido su triunfo en el proceso para elegir a la nueva representación sindical de la empresa.
En un comunicado, la empresa automotriz calificó la elección como “Un proceso histórico
A través de un comunicado, General Motors México calificó la elección como un proceso histórico y democrático sin precedentes, en donde las y los trabajadores de la planta eligieron de manera personal, libre y secreta a su nueva representación sindical”.
Este ejercicio democrático contó con la presencia de representantes sindicales y observadores externos autorizados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), organismo encargado de coordinar y ejecutar este proceso, para garantizar que se llevara a cabo de manera personal, libre, secreta y directa.
También acudieron inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y más de 100 observadores independientes adscritos al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como académicos, todos ellos acreditados por el CFCRL.
Los resultados comunicados esta mañana por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral indican que el sindicato que obtuvo la mayoría de votos de los trabajadores fue el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).
De acuerdo con lo que marca el proceso establecido por el CFCRL, General Motors debe esperar la resolución definitiva que será formalmente notificada por el Centro dentro de los siguientes días.
General Motors actuará en cumplimiento con la ley para trabajar con la representación sindical elegida por los trabajadores, SINTTIA, con el objetivo de iniciar la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo del complejo de manufactura en Silao.
General Motors de México enfatiza que los beneficios y prestaciones señalados en el Contrato Colectivo de Trabajo se mantienen vigentes en tanto uno nuevo entre en vigor.