En las primeras horas de este martes arrancó la consulta en la que más de 6 mil trabajadores de la planta General Motors, en Silao, Guanajuato, elegirán al sindicato que los representará ante la empresa.
Son cuatro las organizaciones sindicales que participan en la consulta, entre ellos el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), que encabeza Alejandra Morales y creado por trabajadores activos de la empresa, quienes en agosto de 2021 que rechazaron el contrato colectivo que ostentaba una organización cetemista, mediante el proceso de legitimación.
También figuran dos organizaciones relacionadas con la Confederación de Trabajadores de México (CTM): el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, de Antonio Sánchez Vallejo; y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana, de Raúl Castillo de la Mora.
Asimismo contenderá un sindicato identificado con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”, de Elsa Acosta Gutiérrez.
El sindicato que obtenga el respaldo mayoritario de los empleados de la automotriz, obtendrá la constancia de representatividad que otorga el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). Con dicho documento, la organización podrá negociar la firma de un nuevo contrato colectivo con la empresa.
El CFCRL detalló que en esta jornada participan verificadores del Centro Federal Laboral e inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), además de 47 observadores externos, adscritos al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y académicos, que fueron acreditados previamente por este organismo.
Indicó que el proceso inició hoy a las 05:00 horas y concluirá a las 22:00 horas de mañana. Señaló que se cuenta con cinco puntos de votación, para que los trabajadores puedan acudir a emitir su voto personal, libre, directo y secreto.
La autoridad laboral puso a disposición el correo electrónico [email protected], para poder enviar inconformidades durante el proceso y así garantizar el derecho de los trabajadores de emitir su voto personal, libre, directo y secreto.
GM afirma que respetará la elección sindical en Silao
La automotriz General Motors aseguró que respetará la decisión de los trabajadores de su planta en Silao, Guanajuato, en la elección de su nueva representación sindical y añadió que dará acceso a los observadores independientes autorizados por el CFCRL, quienes supervisarán la votación.
Sostuvo que “General Motors, quien ha actuado siempre con apego a la ley, ha colaborado plenamente con el CFCRL, cumpliendo con todas sus recomendaciones para el éxito de este ejercicio democrático sin precedentes.
“General Motors, facilitador de este proceso y apegado a los valores que distinguen a la compañía a nivel mundial, respetará la decisión de los trabajadores, resultado de esta votación y trabajará con la representación sindical elegida por ellos, en los siguientes pasos hacia la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo de GM Silao”, aseveró.