Amanalco, Méx. Un nuevo enfrentamiento por el control político de Amanalco se suscitó la mañana de este martes en la zona centro de este municipio del sur del Estado de México. Un grupo de hombres, presuntamente vinculados al síndico, Miguel Ángel Lara, (Movimiento Ciudadano), agredió a trabajadores del Ayuntamiento afines a la presidenta municipal, María Elena Martínez Robles (Morena).
De acuerdo con la coordinación de Morena en el Valle de Toluca, son 28 empleados municipales los que fueron agredidos y ocho de ellos requirieron hospitalización, de los cuales 4 se les reporta como graves.
La agresión se registró frente a las oficinas del DIF municipal cuando los empleados intentaban ingresar a la sede del organismo, que desde hace más de un mes mantienen tomadas un grupo de simpatizantes de Movimiento Ciudadano, junto con el Palacio Municipal.
El pasado 4 de enero se registró el primer enfrentamiento entre el grupo de la alcaldesa María Elena Martínez Robles y el del síndico Miguel Ángel Lara, donde la propia presidenta municipal salió herida.
El 12 de enero, ambas partes sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno de Toluca, frente al subsecretario general de Gobierno para tratar de destrabar el conflicto que desde octubre mantienen ambos personajes. En esa reunión se tomaron acuedos para que Lara ordenara a sus huestes entregar el Palacio Municipal, pero a cambio, la alcaldesa accedería a entregar algunas posiciones del ayuntamiento al síndico.
Miguel Ángel Lara exigió se le entregara la secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería, la Dirección de Obras y la de Servicios Públicos, La alcaldesa se negó concederle estas posiciones.
El conflicto iniciò en octubre cuando María Elena Martínez, quien fue postulada a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, renunció a ese partido y se integró a Morena.
El 1 de enero cuando María Elena Martínez asumió la presidencia municipal, fue boicoteada por gente de MC, y se le impidió encabezar una sesión de cabildo para nombrar a su gabinete.
El 4 de enero, cuando la alcaldesa y sus colaboradores intentaron ingresar a Palacio Municipal, fueron agredidos por gente afin a Miguel Ángel Lara, y desde ese día, el inmueble esta ocupado por estos hombres.
La alcaldesa solicitó al gobierno estatal y a la Guardia Nacional seguridad pues dijo temer por su vida, ante las amenazas que había recibido del síndico Miguel Ángel Lara.
Tras los hechos violentos registrados por la mañana, la dirigencia de Morena y varios diputados locales de este partido exigieron al gobierno estatal intervenir ya en el municipio y garantizar la gobernabilidad en Amanalco.
Pidieron que se proceda en contra del síndico Miguel Ángel Lara, a quien también identifican como una gente cercana a la ex alcaldesa Mercedes Colín, hoy secretaria del Campo, del gobierno de Alfredo Del Mazo.
También exigieron a la Fiscalía General de Justicia que detengan a Lara, pues existen muchas evidencias de que él es quien orquestó todos estos actos de violencia en el municipio.