Monterrey, NL. Ciento cincuenta trabajadores de la Presa Libertad, embalse en construcción entre los límites de Montemorelos y Linares, iniciaron un paro de labores este martes.
Los trabajadores acusaron que se les deben diversas prestaciones, entre ellas una mejora salarial pactada a liquidarse el pasado 31 de enero.
De acuerdo a los trabajadores, el director de la obra, identificado como Gilberto Rangel, es el encargado de pagar la deuda que no fue saldada, ocasionando así el paro de labores.
Entre los trabajadores que se unieron al paro se encuentran albañiles, fierreros, ayudantes y camioneros.
Los manifestantes son empleados del consorcio Dycusa y La Peninsular Compañía Constructora, empresa encargada de la edificación del embalse.
La Presa Libertad fue la obra insignia de la administración del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco; desde su campaña, promocionó la edificación del embalse para garantizar el suministro de agua en la zona metropolitana de Monterrey.
Su construcción inició en septiembre del 2020 y se prevé que esté terminada en el 2023; sin embargo, ha sufrido diversas suspensiones y retrasos.
La suspensión más larga duró más de dos meses; en noviembre del 2021, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente colocó sellos de clausura en la obra, "por contravenir la legislación ambiental".
El 13 de enero pasado, Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, paraestatal encargada de la edificación del embalse, aseguró que los trabajos se habían reanudado y que la construcción registraba un avance del 34 por ciento.
Actualmente, Nuevo León enfrenta una crisis del agua, en donde las tres presas de la entidad presentan los peores niveles de los últimos años, de acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua; la Presa Cerro Prieto, en Linares, se encuentra al 10 por ciento de su capacidad; La Boca, en el municipio de Santiago, a un 24 por ciento; El Cuchillo, en China, se encuentra en un 54 por ciento.