Ciudad Victoria, Tamps. Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) abandonaron la sesión ordinaria del Congreso local celebrada este martes, con el objetivo de no aprobar modificaciones a la Ley Interna del Poder Legislativo, que permitirían a éste publicar decretos vetados por el Ejecutivo estatal cuando éste no precise las observaciones correspondientes.
La fracción mayoritaria de Morena propuso, entre otros cambios, reformar el artículo 123 de la Ley Interna, para establecer que el presidente de la Mesa Directiva, o en su defecto el presidente de la Junta de Coordinación Política, puedan publicar los decretos que un gobernador vete 10 días después de que el titular del Ejecutivo los devuelva al Poder Legislativo sin observaciones, como ocurrió en diciembre anterior con cinco dictámenes aprobados por la 65 Legislatura.
Los diputados del PRI y el PAN abandonaron la sesión porque ni siquiera contaban este martes con mayoría simple para empatar la aprobación de la iniciativa promovida por Gabriela Regalado Fuentes, en representación de la bancada morenista. Los legisladores tricolores solicitaron una hora de receso, pero al igual que los panistas, no regresaron al pleno legislativo.
En su propuesta, Regalado Fuentes argumentó que con las reformas se busca regular y sustentar jurídicamente los procedimientos que dan orden, autonomía y legitimidad al Congreso estatal, para dar claridad y democracia a sus trabajos. Señaló que se pretende “dignificar” al Poder Legislativo, establecer un equilibrio entre los Poderes estatales, y regular la actuación de la presidencia de la Mesa Directiva.
Los ordenamientos vetados en diciembre pasado por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca –emanado del PAN—, pero no argumentados, son las Leyes de Ingresos y Egresos, la Ley de Capitalidad para Ciudad Victoria, las reformas fiscales para la negativa al cambio de placas de vehículos, y la renovación de licencias para conducir.