Naciones Unidas. Rusia acusó el lunes a Occidente de “provocar tensiones” en torno a Ucrania y dijo que Estados Unidos colocó en el poder a “nazis puros” en Kiev, en una tormentosa sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la concentración de fuerzas rusas en la frontera ucrania.
La embajadora estadunidense, Linda Thomas-Greenfield, respondió afirmando que la concentración de más de 100 mil soldados rusos en la frontera constituye “la mayor movilización” militar en Europa en varias décadas, y acusó a Rusia de ciberataques y de campañas de desinformación.
“Y ellos están intentando, sin fundamento alguno, retratar a Ucrania y a los países occidentales como los agresores a fin de inventarse un pretexto para atacar”, declaró Thomas-Greenfield.
Los ásperos intercambios ocurrieron luego que Moscú no pudo evitar la reunión, donde quedaron en evidencia las amplias discrepancias entre las dos potencias nucleares. Fue la primera sesión en que todos los participantes en la crisis ucraniana hablaron públicamente, aunque el Consejo de Seguridad no tomó acción alguna.
VIDEO: Soldados ucranianos patrullan la línea del frente oriental en medio de tensiones con Rusia
El encuentro en la sede del organismo mundial dio inicio a una semana de varias acciones diplomáticas de alto nivel. Rusia ha concentrado unos 100 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania, suscitando temores de que está a punto de invadir.
Rusia niega tener intenciones de invadir, pero exige que la OTAN prometa jamás incorporar Ucrania, cese sus despliegues cerca de la frontera rusa y retire sus fuerzas de los países de Europa Oriental. La OTAN afirma que esas exigencias son inaceptables.
El embajador ruso ante la ONU Vassily Nebenzia acusó a Estados Unidos de “provocar tensiones y retórica y provocar una escalada”.
“Usted casi que quiere que esto ocurra”, declaró Nebenzia dirigiéndose a Thomas-Greenfield.