Río de Janeiro. El gobierno de Estados Unidos habría presionado a los presidentes de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, para que cancelen sus visitas a Rusia, en una medida que buscaría aislar al mandatario ruso, Vladímir Putin, en medio de las tensiones en la frontera ruso-ucraniana, afirmó el lunes el periódico Folha de São Paulo, citando a fuentes anónimas de la cancillería brasileña.
De acuerdo con el artículo, los diplomáticos estadunidenses expresaron su preocupación por el momento de la visita de Bolsonaro a Moscú; es que, a opinión de la Casa Blanca, la recepción de Bolsonaro por parte de Putin enviaría el mensaje de que Brasil apoya las acciones del Kremlin en Europa del Este, dando legitimidad a lo que Estados Unidos considera una violación del derecho internacional.
Según el medio, el mismo mensaje se transmitió a Argentina, cuyo presidente, Alberto Fernández, visita Rusia esta semana y acaba de sellar de palabra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reestructuración de una deuda por 44 mil 500 millones de dólares.
El diario también sostiene que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, volvió a plantear al canciller brasileño, Carlos França, su preocupación de que el viaje de Bolsonaro a Rusia se pueda interpretar como una señal de que Brasil está tomando partido en el conflicto.
No obstante, el artículo afirma que no ha existido un pedido explícito de cancelar la agenda de Bolsonaro en Rusia.