Ciudad de México. A casi 60 años de existencia, el Mercado Rio Blanco, ubicado en la Colonia Héroes de Río Blanco, alcaldía Gustavo A. Madero, requiere de ser modernizado y su necesidad más apremiante es su funcionalidad en materia de energía eléctrica, agua y drenaje, señaló Edgar Álvarez, comerciante de pollo en el local 184 de ese centro de abasto.
A propósito de las reglas de operación para participar en la Atención de los Mercados Públicos, que en 2022 contará con un presupuesto histórico de 228 millones 839 mil 489 pesos, según se hizo público este lunes en la Gaceta Oficial de la CDMX, Álvarez, advierte que en este como en muchos otros mercados existe una deficiencia permanente de agua, porque dicho recurso se destina a los sanitarios fundamentalmente cuando en realidad todos los locatarios la necesitan y bien podría buscarse la posibilidad de utilizar agua reciclada o de lluvia.
Y lo mismo pasa con el sistema eléctrico mediante la instalación de celdas solares para eficientar este servicio, no sólo al interior del mercado sino para mejorar la iluminación al exterior del inmueble y de esa forma ampliar su horario, aseveró el también dirigente del Frente de comerciantes, colaboradores del servicio público de mercados de Mexico.
Indicó que ojalá la acción anunciada por Sedeco considere no sólo a las alcaldías, sino a los propios locatarios pues “estos proyectos sólo considerarán pintar las fachadas aunque las necesidades sean otras”. El objetivo de esta acción institucional advierte Sedeco en la publicación tiene por objeto fomentar proyectos de coinversión con las alcaldías, que contemplen la rehabilitación de los mercados públicos a fin de impulsar la actividad económica en la capital.
En este esquema de coinversión Sedeco podrá aportar hasta el 60 por ciento del valor total del proyecto, sin exceder la cantidad de 15 millones de pesos, las alcaldías deberán participar con por lo menos el 40 por ciento restante.
Los proyectos de las alcaldías deberán orientarse a la renovación o rehabilitación de redes de servicio e infraestructura; así como ponderar instalaciones eléctricas e hidrosanitarias de acuerdo con las normas oficiales, con la finalidad de prevenir incidentes y coadyuvar a la seguridad de las locatorios y visitantes de estos centros de abasto.
Para 2022 la Sedeco espera beneficiar en colaboración con las alcaldías a 73 Mercados Públicos con lo que se alcanzarían 260 inmuebles atendidos, el monto acumulado de Sedeco durante lo que va de la presente administración rebasa los 825 millones de pesos.