Daytona Beach. Ford Mustang, el icónico deportivo, liderará el regreso del fabricante automotriz estadonidense a la escena del deporte motor, ya que Ford Performance está preparando un nuevo auto de carreras GT3 para competir en 2024.
Ford Performance ha revelado sus planes para su nuevo Mustang, el auto de carreras para la categoría GT3, que competirá en la temporada 2024 de la Asociación Internacional de Deportes de Motor (IMSA). El nuevo Mustang también estará compitiendo en las “24 Horas de Daytona”.
Anunciado previo al Rolex 24 de este fin de semana en Daytona, el nuevo vehículo de Ford Performance será un proyecto con Multimtic Motorsports.. La colaboración contará con un equipo de carreras IMSA GTD Pro con dos coches de fábrica que serán gestionados por Multimatic, así como un Mustang para la clase GTD que correrá en Daytona 2024.
“Desde su origen, el Mustang nació para correr y estamos encantados de introducir la versión GT3 para competir cara a cara con algunos de los mejores fabricantes del mundo,” dijo Mark Rushbrook, Director Global de Ford Performance Motorsports. “Con 58 años de legado mundial en carreras de resistencia, NASCAR y Australian Supercars, estamos listos para llevar al Mustang al siguiente nivel de rendimiento mundial”.
“No hay duda de que Multimatic es el socio perfecto para este proyecto”, comentó Rushbrook. “No sólo han trabajado con nosotros para desarrollar numerosos programas Mustang para clientes en el pasado, sino que su trabajo en el programa Ford GT y los nuevos programas para clientes Bronco DR han demostrado que juntos podemos hacer programas de carreras de nivel de campeonato para Ford y sus clientes”.
“Estamos emocionados de trabajar en este nuevo programa de IMSA, así como en el programa de clientes de GT3 con Ford Performance”, dijo Larry Holt, Vicepresidente Ejecutivo de Multimatic Special Vehicle Operations. “Tenemos una larga y excelente relación con Ford, tanto en los niveles más altos de carreras deportivas, como en el desarrollo de vehículos y programas competitivos de carreras para clientes. Apreciamos su confianza en nosotros y no podemos esperar a mostrar al mundo lo que se viene con Mustang”.
El nuevo Mustang GT3 tendrá un motor V8 basado en la versión Coyote de 5.0L, desarrollado por Ford Performance y construido por el equipo M-Sport de Cumbria, Inglaterra. Las dos organizaciones tienen una gran historia en el Campeonato Mudial de Rally de la FIA y recientemente han colaborado en el desarrollo del Ford Puma Hybrid de Rally1, que terminó 1-3-5 en su carrera debut en Monte Carlo el pasado fin de semana.
“Estamos encantados de fortalecer nuestra relación con Ford y extenderla al mundo de las carreras después de 25 años muy exitosos juntos en el Campeonato Mundial de Rally, que una vez más está brindando resultados sorprendentes con el Puma Hybrid Rally1”, dijo Malcom Wilson, dueño de M-Sport. “M-Sport tiene un gran conocimiento y experiencia en carreras de circuito, particularmente de nuestro programa GT3 que usó un motor V8 desarrollado por M-Sport para GT3 que nos llevó a la victoria en la carrera de 12 horas de Bathurst de 2020 y en los 1000 km de Paul Ricard de 2019”.
“Nuestro proyecto de motor más reciente nos ha convertido en el proveedor oficial de motores del Campeonato British Touring Car que también utiliza la arquitectura del motor Ford”, agregó Wilson. “Estamos muy emocionados de trabajar directamente con Ford Performance y Multimatic en el Mustang GT3 y trabajaremos muy duro, mientras unimos fuerzas para luchar por más victorias en todo el mundo”.
El motor específico de la competencia continuará con la herencia de los V8 de aspiración natural de alto rendimiento de la plataforma Mustang. El motor llevará el corazón y el alma del mundialmente reconocido Ford Coyote, tendrá modificaciones de performance que lo dejaránlisto para el campeonato de carreras de resistencia GT3.
Algunas de las características adicionales del Mustang GT3 son las siguientes: suspensión de doble horquilla hecha a la medida frontal y trasera, transeje de cambios montado en el eje trasero, paneles de carrocería de fibra de carbono, así como un paquete aerodinámico único, desarrollado para cumplir con los objetivos del GT3.
Ford y Multimatic pondrán a disposición de los equipos tanto los Mustangs GT3 de fábrica, como los preparados para los clientes a partir del inicio de la temporada 2024.
Joey Hand, uno de los pilotos ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2016, en la categoría GTE Pro con el Ford GT, será uno de los pilotos de prueba del nuevo programa, además de continuar en su papel como conductor de desarrollo y entrenador de Ford Performance. Hand también participará en seis carreras en autódromos de la Copa NASCAR en 2022 en un Ford Mustang de Rick Ware Racing.
El nuevo Mustang GT4 también está en camino
Aunque Mustang GT3 para IMSA es nuevo, Ford y Multimatic confirmaron que el exitoso programa del Mustang GT4 continuará en el futuro. Para la temporada de 2023 se espera un nuevo Mustang GT4.
“Es importante para nosotros seguir apoyando al programa de Mustang GT4. Hemos tenido mucho éxito en Europa y en Estados Unidos. Esperamos poder ofrecer a nuestros clientes un vehículo nuevo para competir en la categoría GT4 a partir de la próxima temporada. Tendremos más que decir sobre eso en un futuro próximo”, comentó Rushbrook.
Los anuncios de los nuevos Mustangs para deporte motor, se añaden a una serie de vehículos innovadores de carreras Mustang para Ford Performance. El Ford Mustang de nueva generación 2022 debutará en la serie de la Copa NASCAR el 6 de febrero en el Coliseo de Los Ángeles y luego en las 500 millas de Daytona, dos semanas después. Ford Performance está desarrollando su nuevo Mustang Gen 3 para la serie Supercars que debutará a principios de 2023.