Xalapa, Ver. El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) aceptó el incremento salarial del 3.5 por ciento y otras prestaciones laborales que le ofreció la Universidad Veracruzana, por lo que se concluye la primera etapa del proceso de negociación.
La noche de este viernes, el rector Martín Aguilar Sánchez y el secretario general del SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, signaron el acuerdo que establece un aumento al salario de los trabajadores, teniendo como testigos a otras autoridades universitarias y del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz.
Se trata del primer proceso de negociación salarial para la presente administración rectoral, y también la primera de naturaleza colectiva que se desahoga bajo las disposiciones establecidas en la Ley Laboral vigente, que implica la competencia de un tribunal laboral y la participación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz.
“La UV realizó su mayor esfuerzo económico con un sentido de responsabilidad y de disciplina financiera”, dijo Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas (SAF) de la UV.
Explicó que se otorgó un incremento al salario del 3.5 por ciento, así como diversas prestaciones que van del 1.8 al 9.5 por ciento. Y se revisaron conceptos tales como: despensa, renta, estímulo laboral, apoyo para hijos de trabajadores fallecidos, útiles escolares, seguro de vida, ayuda de guardería, pago del Día de la Madre y del Padre, y ayuda de transporte.
El convenio establece la compensación a plazas antes del año de 1978, y una nueva cláusula relativa al estímulo anual al desempeño, dentro del Contrato Colectivo del Trabajo. En total, se modificaron 15 cláusulas, de las cuales 13 son económicas y dos administrativas.
El rector de la UV resaltó el espíritu de diálogo y conciliación mostrada durante la negociación, “no solamente es histórico porque es el primer conflicto en este nuevo esquema, sino porque los trabajadores y trabajadoras del SETSUV dan muestra de responsabilidad y madurez”.
En tanto, Juan Mendoza Gutiérrez subrayó el respeto mostrado por las autoridades universitarias hacia los integrantes de este gremio, “en esta ocasión, el SETSUV demostró que se puede llegar a acuerdos para no perjudicar a los estudiantes que son la razón de ser de la universidad, sin ellos la UV no existe, y nosotros no tendríamos la oportunidad de mantener a nuestras familias”.
La firma del convenio entre la UV y el SETSUV representa una primera fase, pues de acuerdo con la Ley Laboral vigente, lo que sigue es una consulta y votación a favor o en contra del acuerdo al que se ha llegado con las autoridades de la UV, en la que intervendrán los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SETSUV, una vez que el Centro de Conciliación y Registro Laboral lo determine.