Xalapa, Ver. La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns informó que aceptó la recomendación 45VG/2021 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso Ernestina Ascencio Rosario, mujer nahua de los pueblos originarios de la Sierra de Zongolica, presuntamente violada y asesinada el 26 de febrero de 2007 por militares asentados en la región durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
En agosto de 2021, la comisión dio a conocer la pauta dirigida a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGJE) y a la Secretaría de Salud de la misma entidad, en la cual solicita iniciar una nueva investigación del caso y destaca que las nuevas diligencias deberán “considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generadas en el pasado”.
Después de cinco meses, Hernández Giadáns señaló que “la FGJE entregará a la CNDH las pruebas que acrediten las acciones realizadas con el objeto de dar cumplimiento total a (su decisión)”.
La funcionaria explicó que, desde su llegada a la fiscalía, “uno de los principales paradigmas es el pleno respeto y protección a los derechos humanos de las víctimas, ofendidos e imputados dentro de las carpetas de investigación”.