La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó a Verónica Medina Bañuelos como rectora de la unidad Iztapalapa para el periodo 2022-2026, cargo que deja Rodrigo Díaz Cruz al concluir su periodo de cuatro años al frente de esta casa de estudios.
Medina Bañuelos es ingeniera biomédica y maestra en Ciencias por esa sede académica, y doctora en Ingeniería Biomédica por la Université de Téchnologie de Compiègne, Francia, así como profesora Titular “C” del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Coordinó la Licenciatura en Ingeniería Biomédica (1986-1988) y figura entre las fundadoras del Área de Procesamiento Digital de Señales e Imágenes Biomédicas, de la que fue jefa (1993-1998), así como del Posgrado en Ingeniería Biomédica (1999- 2002), el Doctorado en Ciencias (2002-2005).
La nueva rectora de la UAM-I, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, afirmó que las tareas prioritarias durante su gestión serán procurar las condiciones para un regreso seguro después del confinamiento prolongado impuesto por el Covid-19, además de asegurar el cumplimiento del plan de reconstrucción de la infraestructura dañada por el sismo de 2017.
Indicó que el retorno a las actividades presenciales en un panorama físico diferente y las nuevas dinámicas de conducción de la docencia “plantean situaciones inéditas, que entrañan retos comunes que requerirán de la colaboración y la integración”.
También dijo que buscará seguir fortaleciendo las acciones de la Unidad de Acción para la Prevención y Erradicación de la Violencias de Género; la Inclusión con Equidad y el Respeto a las Diversidades para avanzar en la concientización y sensibilización en aspectos transversales de perspectiva de género y sustentabilidad, así como los programas de incorporación a la vida universitaria, privilegiando el Consejo Académico como el espacio donde se dirimen las diferencias y alcanzan consensos y acuerdos entre los sectores.
Otra de las tareas inmediatas de su encargo, agregó, será “atraer a más y mejores aspirantes de licenciatura”, toda vez que el desfasamiento en los procesos de admisión debido a la huelga de 2019 y por el aislamiento para abatir los contagios por SARS-CoV-2 llevó a una reducción dramática de solicitantes: de 16 mil en 2018 a 9 mil 603 en 2020.
Medina Bañuelos expuso que también apoyará la continuidad de la investigación que realiza la planta docente, reflejada en una sólida producción científica de más de mil cien artículos o capítulos especializados y de 76 libros en 2020, por parte de las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería; de Ciencias Biológicas y de la Salud, y de Ciencias Sociales y Humanidades.
Propuso continuar el fortalecimiento del sentido de comunidad e identidad entre autoridades, profesorado, alumnado y personal administrativo, lo cual requiere identificar y reconocer los problemas que “enfrentamos y nuestras debilidades pero, sobre todo, valorar las fortalezas de nuestra Unidad”.