Ciudad de México. Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) “fueron agredidos con disparos de arma de fuego por delincuentes” en la autopista México-Puebla, en el estado de México, pero los uniformados “abrieron fuego para defenderse” a fin de evitar un robo de 20 millones de pesos, por lo que abatieron a un sujeto, dijo el jefe de la policía, Omar García Harfuch.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana local informó que los uniformados custodiaban dos vehículos de transporte de carga en la que transportaban 60 toneladas de cobre, valuadas en alrededor de 20 millones de pesos.
La dependencia precisó que los uniformados y los conductores de los camiones no resultaron heridos, solo uno de los vehículos oficiales resultó con daños.
En su cuenta de red social Twitter, García Harfuch escribió “la valentía de estos compañeros es motivación para todos en @SSC_CDMX”.
La SSC y la policía mexiquense informaron que los hechos ocurrieron en el kilómetro 44, a la altura del único retorno que hay entre la comunidad de Llano Grande y la plaza de cobro de San Marcos Huixtoco.
Sobre la arteria circulaba el transporte de carga de la empresa de Logtec Vallejo, cuando le cerraron el paso dos camionetas, de las cuales descendieron al menos tres hombres con armas largas.
Los dos elementos de la PBI que viajaban en su unidad escoltando al tracto camión con matrícula 710-DE-4, descendieron de la patrulla y al ver en riesgo su vida los uniformados repelieron la agresión. Uno de los efectivos realizó 15 detonaciones de su arma de cargo y el otro seis.
Sobre la cinta asfáltica de la autopista cayó tendido unos de los delincuentes y los cómplices huyeron. Cabe mencionar que tanto los uniformados, como el operador del camión de carga, salieron ilesos de la agresión durante el intento de robo.
La dependencia indicó que los policías dieron parte a las autoridades ministeriales del estado de México para los servicios periciales, ante quienes presentaron un arma de fuego corta que fue asegurada; además de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC también inició, por protocolo, la carpeta de investigación administrativa interna.