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Nissan, Renault y Mitsubishi Motors anuncian estrategia en común: "Alianza 2030, Lo mejor de tres mundos para un nuevo futuro"

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Con 35 nuevos vehículos eléctricos en 2030, la Alianza propone la mayor oferta global de vehículos eléctricos, basada en las cinco plataformas de EVs en común. Fotos. Cortesía Nissan Mexicana.
28 de enero de 2022 19:34

Paris, Tokio, Yokohama. Grupo Renault, Nissan Motor Corporation y Mitsubishi Motors Corporation, los miembros de una de las principales alianzas automotrices del mundo, anunciaron proyectos y acciones en común para acelerar y dar forma a su futuro conjunto hacia 2030, centrándose en la cadena de valor de la movilidad.

Un año y medio después de anunciar su nuevo modelo de negocio de cooperación para apoyar la competitividad y la rentabilidad de las tres empresas, la Alianza se basa ahora en unos fundamentos sólidos, se beneficia de una organización de gobernanza operativa eficiente y de una cooperación intensificada y flexible.

Siguiendo con el programa Líder-Seguidor definido en mayo de 2020, la tecnología seleccionada es desarrollada por un equipo líder con el apoyo de los seguidores, permitiendo así a cada miembro de la Alianza acceder a todas las tecnologías clave.

La Alianza ha definido una estrategia en común para el 2030 en materia de vehículos eléctricos puros y movilidad inteligente y conectada, compartiendo las inversiones en beneficio de las tres empresas y de sus clientes.

“Entre los líderes mundiales de la industria, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es un modelo único y comprobado. Durante 22 años, hemos aprovechado nuestras respectivas culturas y fortalezas para nuestro beneficio en común”, declaró Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza.

“En la actualidad, la Alianza está acelerando para liderar la revolución de la movilidad y ofrecer más valor a los clientes, a nuestra gente, a nuestros accionistas y a todas nuestras partes interesadas. Las tres empresas han definido una estrategia en común hacia 2030, compartiendo inversiones en futuros proyectos de electrificación y conectividad, se trata de inversiones muy importantes que ninguna de las tres empresas podría realizar por sí sola. Juntos, estamos marcando la diferencia para un futuro nuevo y globalmente sostenible; la Alianza se convertirá en neutra en carbono hacia el 2050”, agregó Senard.

Avanzar juntos en beneficio de cada uno - Programa Líder-Seguidor

Los miembros de la Alianza han desarrollado una metodología de “diferenciación inteligente” que define el nivel de coincidencia deseado para cada vehículo, integrando varios parámetros de posible puesta en común, como plataformas, plantas de producción, motorizaciones o segmento de vehículos. Esto se complementa y mejora con un enfoque más estricto del diseño y con la diferenciación de la carrocería superior. Por ejemplo, la plataforma común para el segmento C y D incluirá cinco modelos de tres marcas de la Alianza (Nissan Qashqai y Nissan X-Trail, Mitsubishi Outlander, Renault Austral y un próximo SUV de siete plazas).

Para reforzar este proceso, los miembros de la Alianza aumentarán el uso de plataformas comunes en los próximos años, pasando del 60% actual a más del 80% de sus 90 modelos combinados en 2026. Esto permitirá a cada empresa centrarse más en las necesidades de sus clientes, en sus mejores modelos y en sus mercados principales, al tiempo que extenderá las innovaciones a toda la Alianza, con un costo menor.

En el marco de esta estrategia, Mitsubishi Motors reforzará su presencia en Europa con dos nuevos modelos, entre ellos el Nuevo ASX basado en los superventas de Renault.

Cinco plataformas de vehículos eléctricos en común: la mayor oferta global del sector

Nissan, Renault y Mitsubishi han sido pioneros en el mercado de los vehículos eléctricos, con más de 10,000 millones de euros invertidos en el campo de la electrificación. En los principales mercados (Europa, Japón, EE. UU. y China), 15 plantas de la Alianza producen piezas, motores y baterías para 10 modelos de vehículos eléctricos en circulación, con más de un millón de vehículos eléctricos vendidos hasta ahora y 30,000 millones de kilómetros eléctricos recorridos.

Sobre la base de esta experiencia única, la Alianza está acelerando con un total de 23,000 millones de euros de inversión en los próximos cinco años para la electrificación, lo que se traducirá en 35 nuevos modelos eléctricos hacia el 2030.

El 90% de estos modelos se basarán en cinco plataformas de autos eléctricos, que cubrirán la mayoría de los mercados, en todas las regiones principales:

* La CMF-AEV, la plataforma más asequible del mundo, es la base del nuevo Dacia Spring

* La familia de plataformas KEI-EV (mini vehículos) para los EVs ultracompactos.

* La familia de plataformas LCV-EV para clientes profesionales, como base para la Renault Kangoo y la Nissan Townstar.

* La CMF-EV, la plataforma global y flexible para vehículos eléctricos. Estará en las carreteras en unas semanas como base del crossover Nissan Ariya y del Renault Megane E-Tech Electric. La plataforma CMF-EV, con sus innovaciones tecnológicas y el potencial que ofrece su modularidad, es una plataforma de referencia para una nueva generación de vehículos eléctricos para los socios de la Alianza.

La plataforma ha sido creada para integrar y optimizar todos los elementos propios de una motorización 100% eléctrica, integrando un nuevo motor de alto rendimiento y una batería ultrafina. De aquí a 2030, más de 15 modelos se basarán en la plataforma CMF-EV, y se producirán hasta 1,5 millones de vehículos al año con esta plataforma.

* La CMF-BEV es la plataforma eléctrica compacta más competitiva del mundo y se lanzará en 2024. Ofrece hasta 400 km de autonomía; sus prestaciones aerodinámicas son extraordinarias, lo que contribuye a reducir el costo en un 33% y el consumo de energía en más de un 10% en comparación con el actual Renault ZOE.

Será la base de 250,000 vehículos al año bajo las marcas Renault, Alpine y Nissan. Entre estos vehículos se encuentran el Renault R5 y el nuevo vehículo eléctrico compacto que sustituirá al Nissan Micra. Diseñado por Nissan y fabricado por Renault, está previsto que el nuevo modelo que se fabrique en Renault ElectriCity: el centro industrial eléctrico del norte de Francia.

Estrategia e innovaciones en común de baterías y una capacidad de producción prevista de 220 GWh para brindar una oferta altamente competitiva y atractiva a todos los clientes

La competitividad es la clave, y eso ha llevado a las empresas miembro a una estrategia común de baterías de la Alianza, que ha orientado, entre otras cosas, a la selección de un proveedor de baterías en común para Renault y Nissan en los mercados principales.

La Alianza trabajando con socios en común para lograr una escala real y asequible, que permita reducir los costos de las baterías en un 50% en 2026 y en un 65% en 2028.

Con este enfoque, en 2030 la Alianza tendrá una capacidad total de producción de baterías de 220 GWh para vehículos eléctricos en los principales centros de producción del mundo.

Además, la Alianza comparte una visión común sobre la tecnología de baterías de estado sólido (ASSB). Basándose en sus profundos conocimientos y en su experiencia única como pionero en tecnología de baterías, Nissan liderará las innovaciones en este ámbito, que beneficiarán a todos los miembros de la Alianza.

Las ASSB tendrán el doble de densidad energética que las actuales baterías de iones de litio líquidas. El tiempo de carga también se reducirá a un tercio, lo que permitirá a los clientes realizar viajes más largos con mayor comodidad, confianza y emoción.

* El objetivo es producir en masa las ASSB a mediados de 2028 y, en el futuro, alcanzar la paridad de costos con los vehículos de combustión interna, reduciendo aún más los costos hasta los 65 dólares por kWh, lo que acelerará el cambio mundial hacia los vehículos eléctricos.

* El sistema de gestión de baterías de la Alianza está a la vanguardia. A diferencia de otras empresas del sector, la Alianza ha optado por controlar el 100% de su hardware y software, beneficiándose de datos predictivos muy valiosos, que permiten monitorizar el estado de la batería y mejorar la tecnología.

La Alianza está trabajando con socios estratégicos para ofrecer la mejor propuesta a los clientes para la carga pública en carretera. Mobilize Power Solutions ofrece a los clientes B2B un servicio completo de principio a fin que incluye el diseño del proyecto, la instalación, el mantenimiento y la gestión de la infraestructura de recarga optimizada y todos los servicios relacionados para satisfacer sus necesidades empresariales.

* Recientemente se ha cerrado un acuerdo con Ionity a través de la Alianza de Proveedores de Servicios de Movilidad Plug Surfing, que permitirá a sus clientes acceder a precios preferentes a la red de recarga ultrarrápida de Ionity en Europa.

Con más de 10 años de experiencia en el negocio de los vehículos eléctricos, los miembros de la Alianza tienen un profundo conocimiento que les permite estar por delante de la competencia en la optimización de la reutilización de las baterías, especialmente con aplicaciones de baterías de segunda vida, el reciclaje y la consecución de soluciones eficientes y sostenibles a lo largo de todo el ciclo de vida de las baterías.

25 millones de vehículos conectados a la nube de la Alianza en 2026: La mejor experiencia digital de su clase para los clientes

La movilidad inteligente y conectada es un área vital para aumentar la innovación compartida en la Alianza.

Con 20 años de experiencia en ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor) y conducción autónoma, la Alianza sigue mejorando la seguridad, la comodidad y el confort de la conducción a través de la aportación de innovaciones en tecnologías de vehículos inteligentes y de asistencia al conductor, siendo un ejemplo el galardonado sistema ProPILOT de Nissan.

Con plataformas y sistemas compartidos, en 2026 los miembros de la Alianza prevén contar con más de 10 millones de vehículos en la carretera a través de 45 modelos de la Alianza equipados con sistemas de conducción autónoma.

En la actualidad, 3 millones de vehículos ya están conectados a la nube de la Alianza con intercambios de datos permanentes.

En 2026, se entregarán más de 5 millones de sistemas en la nube de la Alianza al año, con un total de 25 millones de autos en circulación. La Alianza también será el primer OEM mundial para el mercado generalista en introducir el ecosistema de Google en sus vehículos.

Bajo el liderazgo de Renault, la Alianza está desarrollando una arquitectura eléctrica y electrónica centralizada en común que hace converger el hardware electrónico y las aplicaciones de software para ofrecer las máximas ventajas y un nivel óptimo de rendimiento.

La Alianza lanzará su primer vehículo completamente definido por software en 2025. Con este vehículo, la Alianza mejorará el rendimiento inalámbrico de sus autos a lo largo de su ciclo de vida. Esto ofrece un gran valor para los clientes con la integración de su auto en su ecosistema digital para ofrecer una experiencia personalizada, nuevos servicios mejorados y menores costos de mantenimiento. Paralelamente, esta tecnología permitirá a los miembros de la Alianza aumentar el valor de reventa de los vehículos. Además, los vehículos definidos por software podrán comunicarse con los objetos conectados, los usuarios y la infraestructura, abriendo así nuevos campos de valor para las tres empresas de la Alianza.

La mejor experiencia digital de la Alianza será la puerta de entrada a una cantidad de datos sin precedentes, abriendo el camino hacia la próxima frontera de la industria automotriz, con Grupo Renault, Nissan Motor Corporation y Mitsubishi Motors situados en la vanguardia de esta revolución.

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