La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) terminó de resolver las 18 controversias constitucionales promovidas a raíz del conflicto por la presa “La Boquilla”. Al término de la sesión, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, anunció que a partir del lunes próximo entrarán al análisis del tema de revocación de mandato.
Este jueves, el pleno de ministros resolvió las 11 controversias que quedaban aún pendiente, concluyendo que fue constitucional la actuación del gobierno federal al entregar parte del agua de la presa en disputa, en cumplimiento del acuerdo bilateral existente desde 1934 con los Estados Unidos.
Los ministros sobreseyeron tres de las controversias, pues documentaron que los municipios de Chihuahua que las promovieron no se localizan en la cuenca a la que pertenece “La Boquilla”, y por tanto no fueron afectadas por ninguno de los actos jurídicos que reclamaban.
En las 18 controversias resueltas esta semana por la SCJN sobre el mismo tema la única resolución de fondo es ordenar al Congreso de la Unión que emita la Ley General de Aguas, tal y como se ordena en el decreto de reforma al artículo 4º de la Constitución, emitido en 2012.
Para esto, los ministros dieron al Poder Legislativo un plazo que vence con el próximo periodo de sesiones, es decir, en diciembre de este año.
Al terminar, Zaldívar anunció: “Voy a proceder a levantar la sesión, convocando a las señoras y señores Ministros a nuestra próxima sesión pública, que tendrá verificativo el próximo lunes, a la hora de costumbre, en la cual discutiremos el importante tema de la revocación de mandato.”