Mexicali, BC. El Gobierno de Baja California envió al Congreso local la iniciativa de ley para que se consideren graves los delitos de homicidio y lesiones cometidos contra periodistas.
A través del oficio SGG/OT/031/2022, el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, planteo la iniciativa de reforma del artículo 147 del Código Penal para el Estado de Baja California ante la afectación que genera la sociedad, en el caso de la violación a la libertad de expresión y el derecho humano de la sociedad y ciudadanía de estar informadas.
En ese artículo se establece que las lesiones y el homicidio adquieren el tipo de calificados cuando se cometan con premeditación, con ventaja, con alevosía, traición o con odio.
En la propuesta incluye dos adiciones al texto original, consistentes en incluir en el homicidio y lesiones calificados a los cometidos en contra de periodistas “en ejercicio o como consecuencia del desempeño de su actividad o profesión”.
Además, la propuesta de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda define como periodista a aquellas personas que tienen como actividad profesional o laboral “buscar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, fotografiar, videograbar, divulgar, publicar o difundir informaciones, noticias, ideas u opiniones para conocimiento del público en general a través de cualquier medio de comunicación impreso, radioeléctrico, digital, electrónico o imagen”.
La iniciativa precisa que esta actividad “puede realizarse de manera habitual o esporádica, remunerada o no y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio de comunicación”.
En la exposición de motivos pondera la armonización con ordenamientos jurídicos, como es el caso de la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de Baja California que, a pesar de atender fines diversos en el ámbito punitivo, también refiere la necesidad de proporcionar una tutela penal general a los bienes jurídicos que se protegen como es la integridad de los periodistas y la libertad de expresión e información.
En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, Juan Manuel Molina, reconoció que la reforma consiste en un artículo donde se incluye la agravante, lo que representa que su penalidad alcance hasta los 60 años de prisión.
Cuestionado sobre el concepto de periodista, el diputado morenista reconoció que se revisa este asunto para precisarlo en el Código Penal.