Los precios del petróleo bajaron este jueves en una sesión de altibajos y después de que el Brent alcanzó en la sesión un máximo de siete años sobre los 90 dólares por barril, afectados, como el resto de las materias primas, por la subida del dólar que encarece el precio del crudo.
Además, el mercado se equilibró entre dos factores, por un lado la preocupación por la escasa oferta mundial y por el otro la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) endurezca pronto su política monetaria.
En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 51 centavos y concluyó en 81.60 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex). El miércoles el barril rebasó los 82 dólares, nivel no visto desde octubre de 2014.
En Nueva York el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 74 centavos para cerrar en 86.61 dólares, mientras el Brent del mar del Norte, restó 62 centavos y quedó en 89.34 dólares el barril, al término de una sesión volátil en la que la cotización alcanzó un nuevo máximo en siete años impulsado por la crisis en la frontera con Ucrania para superar nuevamente los 90 dólares por barril de Brent.
Los precios escalaron el miércoles, con el Brent superando los 90 dólares por barril por primera vez en siete años, por la tensión entre Rusia y Occidente y las amenazas a los Emiratos Árabes Unidos del movimiento hutí de Yemen, que avivaron el nerviosismo en el mercado del petróleo.
Rusia, el segundo mayor productor de petróleo del mundo, y Occidente han estado en desacuerdo sobre Ucrania, provocando temor a que el suministro de energía a Europa se interrumpa, aunque las preocupación se centra en el suministro de gas en lugar de crudo.
Rusia dijo el jueves que estaba claro que Estados Unidos no estaba dispuesto a abordar las principales preocupaciones de seguridad de Moscú en su enfrentamiento sobre Ucrania, pero mantuvo la puerta abierta al diálogo.
Por otro lado, la Fed anunció el miércoles que probablemente subirá las tasas de interés en marzo y que planea poner fin a sus compras de bonos el mismo mes para frenar la inflación.
El anuncio “generó una ligera presión a la venta en el mercado petrolero”, explicó Carsten Fritsch, de Commerzbank.
Además, el dólar estadunidense subió tras el anuncio, encareciendo el petróleo para los compradores que utilizan otras monedas.
“El dólar dio un golpe duro al crudo tras la Reserva Federal”, resumió Phil Flynn de Price Futures Group.