°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Piden a comerciantes del Centro Histórico no vender cigarros a menores

Imagen
La Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México instó a los vendedores del Centro Histórico a pedir identificación a los compradores de cigarros, cuando se dude de su edad. Foto Cuartoscuro / Archivo
27 de enero de 2022 12:45

Ciudad de México. Ante el aumento de jóvenes de ambos sexos que comienzan a fumar a edades más tempranas, la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México instó al comercio establecido en el Centro Histórico, a que cuando se tenga duda sobre la edad, se pida a los jóvenes como lo marca la ley, acreditar su mayoría de edad con su INE.

Así mismo pidió cumplir con la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México y con la Ley General para el Control de Tabaco a nivel federal y sus reglamentos para garantizar establecimientos, principalmente restaurantes, cafeterías, bares y antros libres de humo. 

Los establecimientos están obligados a exhibir leyendas de advertencia, imágenes o pictogramas autorizados por la Secretaría de Salud en ese sentido. 

Durante un curso virtual dirigido a este sector sobre la protección a la salud de los no fumadores, Faviola Durón, verificador sanitario de la citada agencia, señaló que como dependencia encargada de vigilar el cumplimento de estas normas en los establecimientos, su labor también es orientar a fin prevenir el desacato de estas normas.

Indicó que la disposición de mantener los lugares cerrados libres de humo, ya ha sido aceptada ampliamente por la población.

Recordó en ese sentido que está prohibido fumar en los lugares antes sellados, a menos que cuenten con una área establecida para ello, que debe estar separada y contar con suficiente ventilación, además de una superficie del tres por cierto de la total del establecimiento o que fumen en la calle.

Las áreas asignadas para fumar tienen que contar con un sistema de purificación de aire, señalización que prohíba la entrada a menores, por lo que durante una visita de verificación se les pedirán los comprobantes de estos sistemas de ventilación o purificación así como su manual sobre su operación para constatar que saben cómo funcionan entre otros requerimientos.

Así mismo recordó que está prohibido fumar al interior de instituciones públicas o privadas, centros escolares y en hospitales.

Además, entre otras disposiciones, recordó que los comercios establecidos no pueden vender cigarros sueltos porque esto facilita el acceso de esos productos a la población, 

Indicó que las cajetillas que expendan deben de tener un mínimo de 14 cigarrillos y las que contienen entre 17 y 19 no están aprobadas ni supervisadas por la Secretaría de Salud por lo que constituyen un riesgo.

Indicó que la ley también prohíbe vender tabaco por correo electrónico o internet y regalar o distribuir cigarros con fines de promoción así como emplear a menores de edad en la producción y comercio de estos productos.

 

Asamblea Comunitaria en Mixquic advertirá sobre injerencia antorchista

Señalan la necesidad de “defender nuestra identidad, historia y cultura ancestral de la amenaza presentada por una organización externa”.

Presentan plan 7 medidas para reforzar seguridad en Metro de CDMX

El director del STC, Guillermo Calderón, detalló que entre las estaciones que contarán con estos puntos de revisión están Bellas Artes y Garibaldi.

Consignan por homicidio calificado al agresor de metro Tacubaya

Al ser detenido, fue trasladado por PDI al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI).
Anuncio