°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lozoya, con un pie fuera de la cárcel en el caso de Odebrecht

La defensa de Emilio Lozoya buscará este miércoles que un juez reconsidere la prisión preventiva que enfrenta el ex director de Pemex. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
La defensa de Emilio Lozoya buscará este miércoles que un juez reconsidere la prisión preventiva que enfrenta el ex director de Pemex. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
26 de enero de 2022 08:20

Ciudad de México. Luego de conseguir que un tribunal le concediera el cambio de medida cautelar en el caso Agronitrogenados, la defensa de Emilio Lozoya buscará este miércoles que un juez reconsidere la prisión preventiva que enfrenta el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y obtenga el beneficio de la libertad condicional, tras ganar un recurso de apelación en cuanto a las medidas cautelares que se le impusieron desde noviembre por el caso Odebrecht.

Un tribunal unitario en materia penal con sede en esta capital determinó que el juez de control de Centro de Justicia Federal con sede en el Reclusorio Norte, revise si el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin debe permanecer en prisión preventiva en el juicio que enfrenta por los sobornos de Odebrecht.

Mañana se realizará la audiencia en la que el impartidor de justicia decidirá si le cambia la medida cautelar.

El tribunal federal ordenó que se analice la apelación que realizó el ex funcionario a efecto de que se resuelva si es procedente dejarlo en prisión preventiva o recupera la libertad.

En noviembre del año pasado, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal dictó prisión preventiva a Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht y delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Tras más de 15 meses de gozar de libertad condicional, quedó preso en el Reclusorio Norte por decisión judicial y a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Es el primer alto funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto en ser encarcelado por actos de corrupción vinculados con la constructora brasileña Odebrecht, la cual le entregó 10.5 millones de dólares que, según dijo Lozoya a la FGR, se destinaron a algunos compromisos de la campaña del ex mandatario priísta y a sobornos a legisladores para que avalaran la reforma energética en 2013.

En ese contexto, la defensa de Lozoya interpuso un recurso en contra de la prisión preventiva por el caso Agronitrogenados y la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, del primer tribunal unitario penal en la Ciudad de México, determinó que debía enfrentar su juicio en libertad y para ello se le podrían imponer medidas como el uso de un brazalete electrónico.

Pero será hasta este miércoles que el juez Artemio Zúñiga defina si le concede el cambio de medidas cautelares por el caso Odebrecht y con ello que recupere su libertad, aunque siga sujeto a proceso penal.

En ambos casos la Unidad de Inteligencia Financiera ha interpuesto recursos contra la modificación de medidas cautelares.

 
Imagen ampliada

Pospone INE sesión extraordinaria sobre las magistraturas de circuito

Un grupo de consejeros pidió hacer una nueva revisión de los expedientes de 464 candidatos ganadores para este cargo pero que algunos no cumplen con el requisito de promedio académico.

Enlistan en San Lázaro cinco dictámenes para su análisis durante el extraordinario

Calcula que el Senado le envíe 10 minutas. Se prevé, además, que la presidenta Sheinbaum envíe cinco iniciativas aunque tendrían que ser materia de una nueva convocatoria de la Permanente a otro periodo.

Condenan hasta 50 años de prisión a 18 integrantes de grupos delictivos

Julio “P” y Francisco “A” fueron sentenciados por su responsabilidad de secuestro agravado. Otras 13 personas fueron declarados culpables de acopio de armas de fuego. Tres más, por introducción de droga.
Anuncio