Guanajuato, Gto. El gobierno panista del municipio de Guanajuato ha incrementado hasta en un 600 por ciento el predial porque realiza reavalúos irregulares de viviendas, denunció la diputada del PRI, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso.
La legisladora propuso un punto de acuerdo para exhortar a la tesorera, Irma Mandujano García, a que se apegue a los procedimientos jurídico-administrativos del cobro del predial.
El gobierno capitalino viola la Ley de Hacienda para los Municipios de Guanajuato al no notificar al ciudadano del nuevo avalúo, acusó la legisladora.
El artículo 168 de la Ley de Hacienda marca que “valor fiscal únicamente podrá ser modificado por avalúo, que tendrá vigencia por dos años, el cual se aplicará a partir del bimestre siguiente a la fecha en que se notifique. En este caso no podrá exigirse al contribuyente que cubra las diferencias que se deriven del nuevo valor fiscal y el anterior”, expuso Mandujano.
“Lo anterior, solo evidencia que las autoridades municipales encargadas de realizar el cobro del impuesto predial están violentando los derechos fundamentales de los ciudadanos al realizar avalúos a sus bienes inmuebles, sin que estos sean notificados previamente”, recriminó.
La propuesta de punto de acuerdo fue enviada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Reforma Código Penal
En la Diputación Permanente fue presentada una iniciativa para que el uso de sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables contra mujeres sea un agravante del delito de lesiones.
La propuesta contempla una reformar a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal.
“Las sustancias son arrojadas en el rostro con la intención de causar su desfiguración y quienes los cometen o los planean resultan ser conocidos o personas cercanas a la víctima, ya sea porque mantienen o mantuvieron una relación sentimental, afectiva, laboral, escolar o familiar”, expuso la diputada Yulma Rocha Aguilar.
Destacó que en el estado de Guanajuato se han registrado al menos dos ataques contra mujeres donde fueron usadas sustancias corrosivas.
“La presente iniciativa tiene como finalidad visibilizar explícitamente las agresiones cometidas con sustancias corrosivas para, de esta manera, contribuir a la generación o adecuación de políticas públicas y protocolos que además de prevenirlas”, señaló.