°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

IFT deja en suspenso entrada de América Móvil al mercado de televisión de paga

Imagen
Conferencia de directivos de América Móvil en el Museo Soumaya, ayer. Foto Pablo Ramos
26 de enero de 2022 21:57

Con tres votos en contra y dos a favor, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rechazó el dictamen en el que se negaba a América Móvil entrar al mercado de televisión de paga, informaron fuentes cercanas al caso.

La resolución no implica un cerrojo para que América Móvil entre al mercado de televisión de paga en México a través de su marca Claro. Por el contrario, abre la posibilidad a que con la elaboración de un nuevo dictamen se avale la entrada de la firma de telecomunicaciones a un negocio concentrado en Televisa.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, explicó que "la elaboración de un nuevo proyecto llevará varios meses y, en la práctica, significa que el IFT volverá a votar sobre este asunto cuando muy pronto en el 2023, o quizá en el 2024".

Fuentes conocedoras del caso explicaron que lo sucedido este miércoles en el pleno del IFT implica que el análisis debe regresar a la Unidad Técnica para que se elabore un nuevo dictamen, el cual podría ser favorable a América Móvil y, a su vez, ser respaldado por la mayoría de los comisiones del organismo autónomo.

Sobre el silencio en el IFT —al que diversos medios pidieron información más detallada sobre el tema resolución, dado que tampoco transparenta las sesiones de su pleno el día de la discusión, como sí lo hacen otros organismos autónomos— se impusieron empresas dedicadas al análisis en telecomunicaciones que dieron por hecha la resolución.

Algunas, como el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones celebraron que “los comisionados del IFT hayan resuelto seguir analizando los verdaderos efectos relacionados con la pretensión de América Móvil para entrar al mercado de video”, dado que la empresa arrastra una serie de promesas incumplidas a la hora de invertir.

El 25 de enero, un día antes de que el pleno discutiera el dictamen, América Móvil realizó una rueda de empresa en la que ofreció una inversión de 8 mil millones de pesos, condicionada a que se le permitiera extender sus operaciones, como agente preponderante en telecomunicaciones, al mercado de televisión de paga.

En la conversación con medios, el presidente de la compañía, Carlos Slim Domit, declaró que una posible entrada de América Móvil al mercado de video no era contraria al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La preocupación es por el desconocimiento que hay del mercado, es una oportunidad para poder reunirnos con ellos y que entiendan nuestros argumentos”, dijo sobre las presuntas reservas de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos, consignadas por Reuters.

Así que, con la resolución de este miércoles, no está descartada la posibilidad de que América Móvil, a través de su marca Claro, entre a un mercado que está en alrededor de 64 por ciento concentrado por Televisa. Cualquier fallo al respecto, sea positivo o negativo, sólo fue aplazado.

Fortnite vuelve a iPhone en la Unión Europea y a Android del mundo

Fortnite, creado por Epic, un estudio en Estados Unidos, y respaldado por la china Tencent, el mayor diseñador de juegos del mundo, se lanzó en 2017.

Chile: conjuran huelga de tres días en la mayor mina de cobre del mundo

“Tras la abrumadora aceptación de nuestras bases, hemos aceptado la nueva propuesta de la empresa”, señaló en un comunicado el sindicato.

Confianza de consumidores en EU sube en agosto

La lectura preliminar del índice general de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan fue de 67.8 puntos este mes, frente a la lectura final de 66.4 de julio.
Anuncio