Madrid. El déficit en el comercio de mercancías de Estados Unidos con el resto del mundo alcanzó en diciembre una cifra récord de cien mil 960 millones de dólares, por el aumento constante de las importaciones.
El déficit representa un incremento de 3 por ciento respecto del saldo negativo registrado el mes anterior y de 20.4 por ciento en un año, reportó este viernes el Departamento de Comercio.
En el mes de diciembre, las exportaciones estadunidenses de bienes registraron un incremento mensual de 1.4 por ciento al contabilizar 157 mil 302 millones de dólares. En comparación con diciembre de 2020, las ventas estadunidenses al exterior crecieron 19.9 por ciento.
En tanto, las importaciones de mercancías sumaron en el último mes de 2021 un total de 258 mil 263 millones de dólares, es decir, 2 por ciento más que en noviembre y 20 por ciento más que un año antes.
El diferencial entre lo que la mayor economía del mundo compra y lo que vende al exterior sugiere que la actividad comercial probablemente siguió siendo un lastre para el crecimiento económico en el cuarto trimestre.
El informe se publicó antes de los datos preliminares de la variación del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre, que se espera para este jueves. El comercio ha impactado en el crecimiento del PIB durante cinco trimestres consecutivos.
Según una encuesta de economistas de Reuters, la economía probablemente creció a una tasa anual de 5.5 por ciento el trimestre pasado, una aceleración del ritmo de 2.3 por ciento del tercer trimestre. Se espera que en 2021, la expansión de Estados Unidos marque la lectura más alta desde 1984.