Lansing, Michigan. General Motors Company (GM) invertirá más de 7 mil millones de dólares – la inversión más grande en la historia de del fabricante automotriz estadonidense – en cuatro de sus plantas de Michigan, para aumentar la capacidad de producción de celdas de baterías y de pick ups eléctricas, lo que generará cuatro mil nuevos empleos y el mantenimiento de mil plazas más.
GM y LG Energy Solution (LGES), a través de su empresa conjunta, Ultium, anunciaron una nueva fábrica de celdas de batería de 50 GWh en Estados Unidos. Con ello, ya serán tres plantas de baterías Ultium que abastecerán a los futuros vehículos eléctricos de General Motors.
Dicha inversión estará destinada a la construcción, en alianza con Ultium Cells, de una planta de celdas de baterías Ultium en Lansing y la conversión de la planta ensamble en Orion Towinship, también en Michigan, para la producción del Chevrolet Silverado EV (vehículo eléctrico) y de la GMC Sierra totalmente eléctrica, convirtiéndose en la segunda planta de GM programada para construir pick ups grandes eléctricas.
Este es el anuncio de inversión más grande en la historia de GM. Incluye la construcción de una nueva planta de celdas de baterías
"Hoy damos el siguiente paso en nuestro trabajo continuo para establecer el liderazgo de GM en vehículos eléctricos, realizar inversiones en nuestra producción de baterías integradas verticalmente en Estados Unidos, y en nuestra capacidad de producción de EV en Norteamérica", dijo Mary Barra, Chair y CEO de GM.
“Estamos considerando la respuesta positiva de los consumidores y las órdenes de apartados que han hecho de nuestros recientes lanzamientos y debuts de EV, incluidas GMC HUMMER EV, Cadillac LYRIQ, Chevrolet Equinox EV y Chevrolet Silverado EV. Nuestro plan crea el portafolio de vehículos eléctricos más amplio de cualquier fabricante de vehículos y consolida aún más nuestro camino hacia el liderazgo en vehículos eléctricos de Estados Unidos a mediados de la década”, enfatizó la presidenta de la empresa.
"Tendremos los productos, la capacidad de producción de celdas de baterías y la capacidad de fabricación de vehículos para ser el líder en movilidad eléctrica para mediados de década", aseguró Mary Barra.
Así, apuntó que la empresa está dando el siguiente paso en la aceleración del impulso de GM para ser líder en el mercado de vehículos eléctricos (EV) y movilidad eléctrica en Norteamérica para 2025, con grandes inversiones en sus instalaciones productivas en Estados Unidos.
Las inversiones anunciadas para Orion y Ultium Cells Lansing fortalecerán un incremento en la capacidad de producción total de pick ups de gran tamaño eléctricas a 600,000 unidades cuando Factory ZERO y Orion estén totalmente equipadas.
GM ha sido líder en ventas de pickups grandes durante los dos últimos años. Además, la compañía está invirtiendo en sus dos plantas de ensamble de vehículos en el área de Lansing, Michigan, para mejoras de productos a corto plazo.
Desglose de inversiones
Las inversiones anunciadas por el fabricante norteamericano quedarán de la siguiente manera:
Planta Ensamble Orion para la producción de Chevrolet Silverado EV y GMC Sierra eléctrica.
GM está invirtiendo 4 mil millones de dólares en convertir esta localidad para la producción de pick ups eléctricas usando la plataforma Ultium, desarrollada por la marca, lo que le da a la compañía la flexibilidad de construir vehículos para cada tipo de consumidor y segmento.
Se espera que esta inversión genere más de 2,350 nuevos empleos en Orion y mantenga aproximadamente mil empleos cuando la planta se encuentre en total operación. GM estima que los nuevos puestos de trabajo sean cubiertos por una combinación de transferencias internas de GM y nuevas contrataciones.
La producción de pick ups eléctricas, incluyendo Chevrolet Silverado EV y GMC Sierra eléctrica, comenzará en Orion en 2024. La inversión de Orion impulsará una importante expansión de las instalaciones y la capacidad en el sitio, incluyendo una nueva planta de pintura y nueva planta de ensamble de paquetes de baterías. La producción de Chevrolet Bolt EV y EUV continuará durante la conversión de la planta. El trabajo en planta iniciará de inmediato.
Nueva planta de celdas de batería Ultium Cells en Lansing
GM y LG Enery Solution, a través de su proyecto conjunto, están invirtiendo $2.6 mil millones de dólares para construir la tercera planta de celdas de baterías Ultium Cells en Estados Unidos. Se espera que esta inversión genere más de mil 700 trabajos nuevos cuando la planta se encuentre operando en su totalidad.
La preparación del sitio iniciará este verano y la producción de celdas de baterías está programada para iniciar en 2024. Ultium Cells Lansing suministrará celdas de baterías a Orion y otras plantas de ensamble de GM.
La Planta Ensamble Orion será la tercera en Estados Unidos en transformarse para la producción de vehículos eléctricos impulsados por Ultium. Las plantas de ensamble de GM en Norteamérica que se están construyendo actualmente, o que serán convertidas para la producción de EV incluyen a: Factory Zero, en Detroit y Hamtramck, en Michigan; Planta Ensamble Spring Hill, en Spring Hill, Tennessee, CAMI en Ingersoll, Ontario (Canadá) y Planta Ensamble Ramos Arizpe, en Coahuila (México). Hacia el final de 2025, GM tendrá una capacidad de producción de más de 1 millón de unidades de EV en Norteamérica, para responder a la creciente demanda de vehículos eléctricos.
El sitio Ultium Cells Lansing representa la tercera planta de producción de celdas de baterías en Estados Unidos, sumándose a las plantas de Ultium que se están construyendo en Ohio y Tennessee.
Adicional a las inversiones relacionadas con EV en Michigan, GM invertirá más de 510 millones de dólares en sus dos plantas ensamble en el área de Lansing para mejorar sus capacidades de producción para productos a corto plazo:
Planta Ensamble Lansing Delta Township
Inversión para la producción de la siguiente generación de Chevrolet Traverse y Buick Enclave.
Planta Ensamble Lansing Grand River
Inversión para mejoras de infraestructura. La integración vertical de baterías y la conversión de las plantas de ensamble existentes son el núcleo de la estrategia de GM para escalar la producción de vehículos eléctricos en Norteamérica. GM proyecta que convertirá el 50 por ciento de su capacidad de manufactura de vehículos eléctricos en Norteamérica para 2030.