°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Triquis desplazados bloquean Eje Central; demandan retorno seguro

Imagen
Mujeres y niños que forman parte de las 143 familias indígenas triquis desplazadas el 26 de diciembre de 2020, mantienen el bloqueo en su cruce con avenida Juárez, para ofrecer una conferencia de prensa en la que presentarán una propuesta a las autoridades para dar “una solución definitiva” al conflicto, el 25 de enero de 2022. Foto Jared Laureles
25 de enero de 2022 13:01

Ciudad de México. Pobladores indígenas triquis, desplazados de Tierra Blanca Copala, bloqueaban esta mañana el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la Ciudad de México, para demandar a las autoridades estatales y federales “resultados concretos” a fin de cumplir con su compromiso de garantizar un retorno seguro a su comunidad, en el estado de Oaxaca.

Se trata de un grupo de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), que desde hace más de un año mantienen un plantón en la Ciudad de México.

Mujeres y niños que forman parte de las 143 familias indígenas triquis desplazadas el 26 de diciembre de 2020, mantienen el bloqueo en su cruce con avenida Juárez, para ofrecer una conferencia de prensa en la que presentarán una propuesta a las autoridades para dar “una solución definitiva” al conflicto.

Recordaron que hace más de un año abandonaron sus hogares en el poblado ubicado en la región de la Mixteca, debido a que fueron agredidos por un grupo contrario.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizaron cortes a la circulación, donde el tránsito vehicular está afectado.

Ssa reporta 24 muertes durante temporada de frío 2024-2025

23 de los fallecimientos ocurrieron por la inhalación de monóxido de carbono.

En AL 40% de lenguas indígenas, en "riesgo de silenciamiento"

Son un tesoro: "más que palabras, son historia, cultura y resistencia".

El Papa "no está fuera de peligro"; permanecerá hospitalizado: médicos

Los galenos aclararon que no está conectado a ninguna máquina y el pontífice hace bromas.
Anuncio