Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de la empresa Diageo México para revisar el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien la declaró culpable de causar daño moral a los actores Gael García Bernal y Diego Luna, al usar sin autorización su imagen para un comercial de whisky.
Con esto se cierra el último recurso que tenía Diageo para evitar pagar a los actores una indemnización que puede alcanzar hasta el 40 por ciento de las ganancias que obtuvo durante el tiempo que el comercial fue difundido en medios.
En noviembre pasado, la SCJN otorgó un amparo a favor de García Bernal, con el que determinó que el derecho a la propia imagen tiene carácter de constitucional y sí está protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor.
Fue este precedente el que sirvió de base para desechar la nueva petición de Diageo, y regresar el caso al juzgado 35 de lo civil de la Ciudad de México, para que determine el monto exacto de la indemnización para ambos actores.