La activista había desaparecido el 19 de este mes en las cercanías de Los Arcos de San Blas, día en que salió de su domicilio alrededor de las 8.45 horas en busca de un hermano suyo que fue privado de la libertad el 13 de enero del mes en curso.
En la llamada que recibió por parte de un desconocido, de acuerdo a los reportes de la Fiscalía de Nayarit, se le indicó que su familiar le sería entregado, por lo que se dirigió a la entrada de San Blas, cercas de una Gasolinera, “tras lo cual se perdió contacto con ella”.
“Mientras se realizaban las acciones de búsqueda la noche de ayer, se recibió un reporte acerca de una persona del sexo femenino con actitud extraña y divagante, que se encontraba dentro de un hotel en la comunidad de Santa Cruz de Miramar, lugar al cual acudieron elementos de la Agencia Criminal y de la Policía Estatal Preventiva, quienes constataron que la persona reportada era María Desideria", agregó la fiscalía en un comunicado.
Ella reveló, siempre según el reporte de la fiscalía, que desde el 19 se encontraba secuestrada, por lo cual fue trasladada y trasladada a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, para realizar el protocolo correspondiente y posteriormente fue entregada a sus familiares.
La dependencia aclaró que durante el operativo no hubo enfrentamiento alguno, por lo que “no hubo necesidad de hacer uso de las armas de fuego”.
La Fiscalía de Nayarit detalló que en el rescate participaron 74 elementos de la Agencia Criminal de Investigación y catorce de la Policía Estatal Preventiva y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, “quienes recorrieron diversas.
Finalmente se informó que en este caso no hubo denuncia formal de familiares, sino vía redes sociales por lo cual se actuó de oficio.