Ciudad de México. Luego de que la Asamblea de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aprobaran este lunes modificaciones a los estatutos de la institución, los integrantes de la Asamblea Estudiantil extendieron el bloqueo que desde minutos antes de la nueve de la mañana realizan en la carretera federal México-Toluca.
Los alumnos universitarios censuraron los cambios a los estatutos, que dijeron fueron promovidos por la directora Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, con la intención “de ratificar el ilegal nombramiento como director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche”
El bloqueo se mantuvo hasta antes de las tres de la tarde y se abrió la circulación en dirección México Toluca, mientras que en el sentido contrario el bloqueo persiste.
#VideosLaJornada Integrantes de del @CIDE_MX realizan un bloqueo de la carretera México-Toluca, en ambos sentidos, en reclamo de diálogo con la directora general del @Conacyt_MX, @ElenaBuylla.
— La Jornada (@lajornadaonline) January 24, 2022
Más información: https://t.co/9deD9bGlmG
📹: @doncaiman pic.twitter.com/LcOUvrnj5a
Ante esto, minutos antes de las 14 horas se apersonó en el lugar -frente a la sede Santa Fe del CIDE- el titular de la alcaldía Cuajimalpa, Adrián Rubalcava (PRI), a fin solicitar a los estudiantes su apoyo para la apertura de la carretera debido a que, argumentó el funcionario, la demarcación “esta desbordada” debido a que es una de las pocas vías de comunicación en la misma.
Los estudiantes le solicitaron su intervención a fin de que se abra una mesa de negociación con autoridades federales, ya que en dos meses de movimiento “Álvarez-Buylla no ha querido dialogar”
Pese a fricciones iniciales entre el alcalde y los jóvenes, Rubalcava ha realizado llamadas con personal del gobierno de la Ciudad de México, entre ellos el secretario de Gobierno, Martí Batres solicitando su intervención para que por intermediación de autoridades capitalinas, representantes federales puedan recibir al movimiento estudiantil. Batres se comprometió a regresar la llamada en unos minutos.
Antes de que arribara Ruvalcaba los estudiantes habían acordado levantar el bloqueo a las dos de la tarde, sin embargo, mantienen un sentido detenido confiando en que la intervención del alcalde pueda abrir las puertas con el gobierno federal.