Mexicali, BC. La Fiscalía General de Baja California confirmó que la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada la noche del domingo por un solo disparo en la mejilla izquierda, cuando se encontraba en su auto estacionado afuera de su casa en Tijuana.
En este asesinato participó más de una persona y quien disparó llegó al fraccionamiento Villas de Santa Fe en un taxi, para colocarse a un costado del asiento del piloto para privarla de la vida, de acuerdo a la primera declaración del fiscal Ricardo Iván Carpio, quien adelantó la posibilidad del uso de un revólver, toda vez que los peritos no encontraron el casquillo.
Carpio Sánchez dio a conocer que no se descarta ninguna línea de investigación y se agotarán “de manera profesional”, sin caer en ninguna especulación.
La autora de la columna “Brebaje”, nombre que usaba en programas de radio y televisión, contaba con un rondín en su casa por parte de la policía municipal de Tijuana pues uno de sus temores era ser víctima de un ataque armado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que a principios de 2019, Maldonado acudió a su conferencia matutina para solicitar apoyo en su demanda laboral contra la empresa de radio y televisión de Jaime Bonilla.
Sostuvo que ya se investiga el asesinato de la comunicadora para determinar el móvil, y si está vinculado con la denuncia laboral.
El 23 de marzo de 2019, Lourdes Maldonado solicitó apoyo y justicia laboral en la conferencia de prensa en Palacio Nacional y dijo temer por su vida, al tratarse de Jaime Bonilla, en su momento, senador con licencia, súper delegado y "candidato al gobierno de Baja California".
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, advirtió que los periodistas se dedican a la búsqueda de la verdad y lamentó el asesinato de la periodista al considerar que se trata de un ataque contra toda la sociedad.
Dijo estar en contacto con la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para concentrar esfuerzos con la finalidad de dar con los responsables y llevarlos a la justicia.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California dio a conocer que abrió expedientes de investigación de este homicidio y el del foto periodista Margarito Martínez, perpetrado el lunes 17 de enero, al tiempo que urgió a los gobiernos federal y estatal a instrumentar medidas de atención prioritaria que garanticen la seguridad a los comunicadores en la entidad.
El comisionado Miguel Ángel Mora instó a que se realice un proceso expedito e imparcial ya que cualquier ataque a ese gremio constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho de la sociedad a estar informada.
La Red de Periodistas de Mexicali exigió a la FGE no descartar ninguna hipótesis, evitar filtraciones informativas para cumplir con su responsabilidad de informar a la sociedad e investigar las amenazas de fue objeto Lourdes Maldonado desde hace tres años, incluido un atentado contra su vehículo, por su actividad periodística y a partir de la demanda laboral contra Bonilla.
También se pidió al gobierno estatal el rediseño del Sistema Estatal de Atención y Protección a Periodistas, y revisar las medidas cautelares que tenía Maldonado la noche de su asesinato.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local Alejandrina Corral, expresó que “duele la violencia que día a día ha ido acrecentándose en Baja California, pero atentar contra la vida de un periodista y silenciarlo es atentar contra la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar informados” por lo que exigió el esclarecimiento de ambos casos para que no prevalezca la impunidad y exista justicia para las víctimas.